Obesidad, tabaco y envejecimiento

La obesidad y el tabaco nos hacen envejecer antes de tiempo

La obesidad y el tabaco son importantes factores de riesgo para muchas enfermedades relacionadas con la edad. Juntos, ambos procesos pueden acelerar la erosión de unas estructuras de los extremos de los cromosomas llamadas telómeros con el paso de los años. Los cromosomas son moléculas constituidas por el ADN que contiene la información genética de una persona.

¿Sigue fumando?

Calcule su grado de adicción a la nicotina haciendo el Test de Fägerstrom

    Los investigadores de este estudio publicado en la revista Lancet, titulado Obesidad, tabaquismo y longitud de los telómeros en mujeres pretendían probar la hipótesis de que la obesidad y el tabaquismo estaban asociados con un acortamiento de la longitud de los telómeros en glóbulos blancos de mujeres, como signo de envejecimiento.

    Estos científicos concluyen que sus hallazgos sugieren que la obesidad y el tabaquismo aceleran el envejecimiento humano. La diferencia en la longitud de los telómeros entre ser delgado y ser obeso supone 8.8 años de envejecimiento para los obesos; fumar (antes o en el momento) supone una media de envejecimiento de 4.6 años; y fumar un paquete diario durante 40 años supone 7.4 años de envejecimiento.

    Ya saben los fumadores y las personas obesas que de persistir en su empeño envejecerán antes y, probablemente, peor. ¡Fuera humos y grasas!

    Obesity, cigarette smoking and telomere length in women. A.M. Valdés, T. Andrew, J.P. Gardner, M. Kimura, E. Oelsner, L.F. Checa, A. Aviv, T.D. Spector. Lancet 2005; doi 10.1016/s0140-6736 (05) 66630-5.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales