Mejor vino que cerveza

Vino o cerveza, dieta y salud

Es bien conocido que el menor riesgo de muerte que se asocia con el consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede ser debido al efecto protector del etanol frente a la enfermedad de las arterias coronarias. Los efectos diferenciales de la cerveza y el vino sobre la morbilidad y mortalidad indican que otros componentes distintos del etanol pueden llegar a ser importantes.

En breve

Las personas que compran vino compran a la vez más alimentos saludables que las personas que compran cerveza

    Algunos estudios han encontrado que los bebedores de vino tienen una dieta más saludable que las personas que beben cerveza o licores y la variación en la dieta asociada con la bebida preferida puede explicar por qué el vino tiene un efecto beneficioso adicional sobre la salud.

    Los investigadores de este estudio (Hábitos de compra de alimentos de gente que compra vino o cerveza: un estudio cruzado) analizaron la relación entre la compra de cerveza y vino y varios artículos alimenticios para evaluar si las personas que compran vino compran también alimentos más saludables y por consiguiente llevan una dieta más sana que aquellos que compran cerveza. Los datos fueron obtenidos de supermercados daneses.

    ¿Saber más?

    Vea nuestra sección 'Endocrinología y nutrición' y saldrá de dudas

      Los resultados mostraron que las personas que compran (y presumiblemente beben) vino también compran un mayor número de productos saludables que aquellos que compran cerveza. Los compradores de vino compraron más aceitunas, frutas, verduras, aves de corral, aceite de cocinar y productos de bajo contenido graso que los compradores de cerveza.

      Por el contrario, los compradores de cerveza compraron más platos precocinados, azúcar, patatas fritas, cerdo, mantequilla, salchichas, cordero y bebidas azucaradas que las personas que compraron vino.

      Los compradores de vino tenían más probabilidad de comprar productos de la llamada dieta mediterránea mientras que los compradores de cerveza tendieron a comprar más productos de cocina tradicional.

      La conclusión parece clara: las personas que compraron (y presumiblemente bebieron) vino compraron a la vez más alimentos saludables que las personas que compraron cerveza.

      ¡Dime qué bebes y te diré qué salud tienes!

      Food buying habits of people who buy wine or beer: cross sectional study. Ditte Johansen, Karina Friis, Erik Skovenborg, Morten Gronbaeck.British Medical Journal10.1136/bmj.38694.568981.80 (20 enero 2006).
      .

      ¿Le ha parecido interesante?

      Comparta en Redes Sociales