Madres que fuman y cáncer de sus hijos

Las madres que fuman pueden provocar cáncer en sus hijos

Un estudio titulado “Inestabilidad cromosómica en amniocitos de fetos de madres que fuman” realizado por españoles de Barcelona y publicado recientemente en la revista JAMA señala que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con un incremento de las anomalías cromosómicas en las células fetales que aumentan el riesgo de tumores malignos, especialmente de las células sanguíneas.

Los autores se marcaron como objetivos determinar si el consumo materno de tabaco tenía un efecto genotóxico, es decir, tóxico para los genes de las células del líquido amniótico, expresado como una inestabilidad cromosómica, y analizar si alguna región cromosómica se afectaba especialmente por la exposición al tabaco. Para ello siguieron a 25 mujeres embarazadas, les practicaron pruebas de amniocentesis y obtuvieron células de este líquido amniótico que analizaron mediante distintos análisis genéticos. A estas mujeres se les preguntó por sus hábitos de consumo de tabaco. Los investigadores descubrieron que cuando se comparaban los resultados genéticos entre las mujeres fumadoras y las no fumadoras existían diferencias importantes en la proporción de anomalías cromosómicas estructurales con mayor proporción de éstas en las fumadoras.

Las conclusiones del estudio fueron que las mujeres embarazadas que fuman 10 ó más cigarrillos diarios durante al menos 10 años tienen un mayor riesgo de inestabilidad cromosómica de los amniocitos o células obtenidas del líquido amniótico. Esa inestabilidad cromosómica se ha relacionado con aumento de riesgo de cáncer, especialmente en el caso de los tumores malignos de la infancia.

Una prueba contundente más para que las mujeres embarazadas no fumen nunca.

Chromosomal Instability in Amniocytes From Fetuses of Mothers who Smoke.Rosa Ana de la Chica, Isabel Ribas, Jesús Giraldo, Josep Egozcue y Carme Fuster.JAMA2005; 293:1212-1222
.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales