El niño tose sin parar
La tos es un síntoma muy común en Pediatría que puede ser particularmente molesto para niños y padres ya que ocasiona malestar, trastornos del sueño y absentismo escolar. Supone cerca de tres de cada cien consultas ambulatorias y, a menudo, se presenta asociada a una infección del tracto respiratorio superior. En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico para este problema tan molesto, por lo que se suelen usar diferentes fármacos antitusivos y preparados de venta libre en farmacias para intentar aliviarla.

La miel resultó ser el mejor jarabe
©PhotoDisc
Remedios caseros
En muchas culturas se usan remedios alternativos, como la miel, para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias de vías altas, incluida la tos. Popularmente se cree que la miel es un remedio seguro para los niños. La miel es citada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento potencial para la tos y los catarros. Se la considera como un suavizante barato, popular y seguro que suaviza la garganta y que puede ser recomendada para aliviar la tos en los niños. La miel tiene propiedades antioxidantes e incrementa la producción de unas sustancias llamadas citokinas, lo que explicaría sus efectos antimicrobianos.
El estudio
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de una dosis nocturna de miel o de un jarabe de un antitusivo llamado dextrometorfano, con sabor a miel, frente a no recibir ningún tratamiento sobre la tos nocturna y la dificultad par conciliar el sueño asociada con la infección del tracto respiratorio superior.
Fueron evaluados un centenar de niños de 2 a 18 años. Los resultados mostraron diferencias significativas en la mejoría sintomática entre los grupos, siendo el mejor el grupo de pacientes que recibieron la miel y el peor el grupo que no recibió tratamiento alguno. Los pacientes que recibieron la miel experimentaron mejores resultados que los que no recibieron tratamiento alguno, pero el dextrometorfano no fue mejor que no recibir tratamiento alguno. Cuando se compararon los resultados del grupo de pacientes que recibió miel con los que habían recibido dextrometorfano no se observaron diferencias significativas.
La miel, lo mejor
Así pues, la miel fue el tratamiento más eficaz para todos los resultados relacionados con la tos y el sueño de los niños y de los padres.
Los autores concluyen que los padres calificaron la miel como el tratamiento sintomático más favorable para aliviar la tos nocturna y las dificultades para conciliar el sueño de sus hijos debida a una infección del tracto respiratorio superior. Y por ello fue el tratamiento preferido para estos problemas relacionados con la tos.
Ya lo saben los padres: miel de abeja para la tos de sus hijos.
Effect of honey, dextromethorphan and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Ian M. Paul, Jessica Beitler, Amyee McMonagle, Michele L. Shaffer, Laura Duda, Cheston M. Berlin. Arch Pediatr Adolesc Med2007; 161 (12): 1140-1146. |