Fumadores pasivos y cáncer

Riesgo de cancer de pulmón en fumadores pasivos y ex-fumadores

Un estudio publicado este mes en el British Medical Journal vuelve a demostrar y confirmar que el humo del tabaco en el ambiente es un factor de riesgo para sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades del aparato respiratorio. Los investigadores encontraron que este riesgo era mayor entre los antiguos fumadores que lo habían dejado al menos 10 años antes que entre las personas que nunca habían fumado.

Otro hallazgo importante fue que la exposición prolongada y diaria al humo del tabaco en el ambiente, durante la infancia, mostró una asociación con el cáncer de pulmón en la vida adulta de estos niños, particularmente entre aquellos que nunca habían fumado. Aunque los datos son bien conocidos, no deja de llamar la atención una nueva constatación de que los fumadores pasivos y, especialmente los niños, están expuestos a graves riesgos para la salud.

Environmental tobacco smoke and risk of respiratory cancer and chronic obstructive pulmonary disease in former smokers and never smokers in the EPIC prospective study. P. Vineis, L. Airoldi, F. Veglia, L. Olgiatti, R. Pastorelli, H. Autrup et al. BMJ 2005, 1 de Febrero
.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales