Las personas en buena forma física pierden una cantidad significativa de fuerza muscular tras apenas dos semanas de inactividad, indica una investigación reciente.

Cuanto mayor sea la masa muscular, mayor es la pérdida
En ese corto periodo, los jóvenes pierden alrededor del 30 por ciento de su fuerza muscular, lo que los deja con la misma fuerza que alguien bastante más viejo. Por otro lado, las personas activas mayores que se vuelven sedentarias un par de semanas pierden alrededor del 25 por ciento de su fuerza.
Cuanto más músculo tenga, más perderá si una lesión, una enfermedad o unas vacaciones la vuelven inactiva, encontró el estudio danés.
"Nuestros experimentos revelan que la inactividad afecta a la fuerza muscular por igual a jóvenes y mayores. Tras tener una pierna inmovilizada durante dos semanas, los jóvenes pierden hasta un tercio de su fuerza muscular, mientras que los mayores pierden aproximadamente un cuarto. Un hombre joven que está inmovilizado dos semanas pierde una fuerza muscular en la pierna equivalente a envejecer de 40 a 50 años", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Copenhague el doctor Andreas Vigelsoe, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la universidad, en Dinamarca.
La masa muscular total normalmente declina con la edad. Los hombres jóvenes tienen unas dos libras (0.9 kilos) más de masa muscular en cada pierna que los más viejos. Pero tras dos semanas de no moverse en absoluto, los hombres jóvenes que participaron en el estudio perdieron 17 onzas (482 gramos) de músculo, como promedio; los hombres mayores perdieron unas 9 onzas (255 gramos).
A más músculo, mayor pérdida
Pero todos ellos perdieron aptitud física cuando tuvieron inmovilizada la pierna, encontró el estudio, publicado en la revista Journal of Rehabilitation Medicine. Puede leer un abstract aquí.
"Cuanto mayor sea la masa muscular, mayor es la pérdida. Lo que significa que si uno está en buena forma cuando se lesiona, es probable que pierda más masa muscular que alguien que no lo esté, en el mismo periodo", dijo en el comunicado de prensa el doctor Martin Gram, otro investigador del centro.
"Pero aunque los mayores pierden menos masa muscular y su nivel de aptitud física se reduce ligeramente menos que en los jóvenes, se puede suponer que la pérdida de masa muscular es más crítica, porque probablemente tenga un mayor impacto sobre su salud general y calidad de vida", señaló Gram.
Gram apuntó que se tarda más o menos el triple de tiempo que se estuvo inactivo en recuperar la masa muscular.