Por el Dr. Salvador Pertusa Martínez, médico de familia
Dolor de cabeza infantil
El consumo de grandes cantidades de alcohol es la causa más común de cirrosis hepática en los países desarrollados, una enfermedad degenerativa del hígado que puede conducir a la muerte en pocos años.
Este estudio
Muestra que a mayor consumo de café, menor riesgo de cirrosis alcohólica. Los mecanismos de esta hipotética protección no están bien establecidos.
Además del alcohol, otros posibles factores que predisponen al desarrollo de esta enfermedad incluyen la susceptibilidad genética, el estado nutricional, mecanismos relacionados con las defensas del organismo, el consumo de tabaco, la dieta y las interacciones con otras toxinas del hígado.
Desde hace varios años conocemos la existencia de una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar cirrosis hepática, fundamentalmente de origen alcohólico, es decir, el café actuaría como protector frente a esta enfermedad. Los mecanismos de esta hipotética protección no están bien establecidos y tampoco tenemos claro si esta asociación inversa se asocia más con la cafeína o con otras sustancias contenidas en el café.
Los autores de este trabajo -Café, cirrosis y enzimas transaminasas- estudiaron a más de 125.000 personas de las que más de 300 desarrollaron cirrosis hepática.
Los resultados mostraron que a mayor consumo de café se observaba una relación inversa progresivamente más fuerte frente al riesgo de desarrollar cirrosis alcohólica, es decir, a mayor consumo de café, menor riesgo de cirrosis alcohólica. Dicha relación no se observó en los casos de cirrosis no alcohólica. De la misma forma, se observó que los pacientes bebedores de café tenían menos elevadas las enzimas hepáticas, sustancias que produce el hígado de forma natural y que se elevan en enfermedades como la hepatitis, sobre todo de origen alcohólico, la cirrosis y otras múltiples enfermedades.
Los autores concluyen que sus datos apoyan la hipótesis de que existe alguna sustancia en el café que protege frente a la cirrosis hepática, especialmente la de origen alcohólico.
¡Lo ideal sería beber alcohol con moderación, pero ahora también sabemos que el café protege frente a la cirrosis!
Coffee, cirrhosis and transaminase enzymes. Arthur L. Klatsky, Cynthia Morton, Natalia Udaltsova, Gary D. Friedman. Arch Intern Med, 2006; 166: 1190-1195. |