Los ejecutivos de mayor edad tienen mejores destrezas mentales en ciertos aspectos, pero peores en otros, conforme a un nuevo estudio.

El valor añadido del know-how es real
©stockimages
Un grupo de investigadores analizó los resultados de pruebas de miles de personas entre 20 y 74 años de edad candidatos a empleos de alto nivel ejecutivo (vicepresidente o director general) en distintas áreas.
Los solicitantes de más edad tendían a presentar mayor "inteligencia cristalizada", que incluye habilidad verbal y conocimiento basado en la experiencia (know-how), pero menor "inteligencia fluida", que involucra la capacidad de razonar.
"Encontramos que los mayores tuvieron resultados ligeramente peores en pruebas de habilidad mental general, y notablemente peores en pruebas de razonamiento inductivo y no-verbal, que evalúan la inteligencia fluida", dijo la investigadora principal, Dra. Rachael Klein, de la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa. Véalo aquí (en inglés).
"Dados los crecientes números de empleados mayores en la fuerza laboral, así como el aumento en los casos de discriminación debido a la edad, es cada vez más importante para los empleadores ser cuidadosos al evaluar qué pruebas cognitivas [mentales] aplican", añadió.
Los estudios en el futuro deberían concentrarse en la mejor manera de ayudar a los trabajadores de mayor edad a hacer el cambio a nuevos puestos o carreras, dijeron los autores del estudio.
El estudio se publicó en el Journal of Applied Psychology.