La grasa en la parte media del cuerpo podría aumentar el riesgo de algunos cánceres.

Una nueva investigación afirma que el exceso de grasa acumulado en determinadas partes del cuerpo es tan importante como el IMC, o Índice de Masa Corporal, que grosso modo mide el exceso de peso.
"Los resultados del estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, muestran que tanto el IMC como el lugar en que se acumula la grasa en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad", dijo el autor principal del estudio, Dr. Heinz Freisling, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Artículo Relacionado
"Es importante estudiar algo más que el IMC cuando se piense en el riesgo de cáncer. Y nuestra investigación añade una mayor comprensión sobre cómo la forma del cuerpo podría aumentar el riesgo", dijo Freisling en un comunicado de prensa de Cancer Research UK.
Los investigadores analizaron los datos de casi 43.000 personas a las que se siguió durante una media de 12 años, y más de 1.600 personas a las que se diagnosticó un cáncer relacionado con la obesidad.
Según el estudio, 11 centímetros adicionales en el perímetro de la cintura aumentan el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad en un 13 por ciento, y 7,8 cm de perímetro en la cadera se asociaron con un aumento de un 15 por ciento. Los hallazgos no demostraron que el exceso de grasa en la zona media provoque un aumento del riesgo.
Artículo Relacionado
Después de fumar, el exceso de peso o la obesidad es la mayor causa individual prevenible de cáncer y se asocia con 13 tipos de cáncer, como el de intestino, de mama y de páncreas, indicaron los investigadores.
"Es importante estar bien informado de cómo reducir el riesgo de cáncer. Y aunque no hay garantías contra la enfermedad, mantener un peso saludable puede ayudar a que las probabilidades estén a su favor, además de otros muchos beneficios", dijo Freisling.
"Pequeños cambios en la alimentación, la bebida y mantenerse físicamente activo puede ayudar a llegar a tener un peso saludable y a mantenerlo", concluyó.
Artículo Relacionado

Cuando se diagnostica puede ser ya tarde.