¿La cerveza previene la artritis reumatoide?

Una cerveza unas cuantas veces por semana podría ayudar a las mujeres a evitar la artritis reumatoide, sugiere un estudio reciente.

La enfermedad, que afecta a más mujeres que hombres, es una forma de artritis vinculada con una disfunción del sistema inmunitario. Según la Arthritis Foundation, más de 1,5 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad, que por lo general se inicia en la veintena o la treintena.

Huelga decir que beber en exceso nunca es buena idea

En España afecta a más de 200.000 personas, con 20.000 casos nuevos diagnosticados anualmente, según la Sociedad Española de Reumatología.

"Beber alcohol moderadamente podría reducir a largo plazo el desarrollo de la artritis reumatoide" en las mujeres, planteó el director del estudio, Dr. Bing Lu, del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Riesgo hasta un 31% menor

En general, el consumo moderado de cualquier forma de alcohol redujo el riesgo en alrededor de un 21 por ciento, pero un consumo de dos a cuatro cervezas por semana redujo las probabilidades de la enfermedad en las mujeres en casi un tercio, halló el estudio.

Para la investigación, el equipo de siguió los hábitos de consumo de alcohol de mujeres en dos grandes estudios realizados en enfermeras. El primer estudio comenzó en 1976, e incluye a más de 121.000 enfermeras registradas. El segundo incluye a más de 116.000 enfermeras, y comenzó en 1989. Las mujeres respondieron a preguntas sobre su salud y estilo de vida cada dos años, y sobre la dieta, lo que incluía el consumo de alcohol, cada cuatro años.

El consumo moderado de alcohol a largo plazo pareció reducir el riesgo de contraer artritis reumatoide, apuntó Lu. Pero beber unas cuantas cervezas por semana pareció tener el mejor efecto, al suponer una reducción del 31 por ciento en el riesgo.

¿Válido sólo para mujeres?

Lu dijo que su equipo aún no puede explicar por qué la cerveza y otras bebidas alcohólicas podrían reducir el riesgo de artritis reumatoide en la mujer, ni si los hallazgos aplicarían para los hombres. "No lo sabemos sobre los hombres, pero la artritis reumatoide es sobre todo una enfermedad de las mujeres", comentó Lu.

Por qué un poco de alcohol podría proteger a la mujer de una enfermedad de las articulaciones es complejo, y tendría que ver con la actividad del sistema inmunitario y otros factores.

Quizá el alcohol podría funcionar al aumentar los niveles de estrógeno, que protege de la artritis reumatoide. Se apunta que "los pacientes con antecedentes familiares podrían disfrutar de una cerveza unas cuantas veces por semana si no hay motivo para no consumir alcohol".

Resulta obvio advertir que beber en exceso nunca es buena idea. El nuevo hallazgo tampoco es motivo para que las personas que no beben comiencen a hacerlo, señalan los investigadores. Asimismo, se advierte que el alcohol no se lleva bien con ciertos fármacos para la artritis reumatoide, debido al riesgo de efectos en el hígado. Así que entre los que ya sufren de artritis reumatoide, se aconseja consultar al médico antes de aumentar el consumo de alcohol, dijo.

Los hallazgos aparecen en la revista Arthritis & Rheumatism.

.

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales