Las personas de menor estatura tienen mayor probabilidad de tener enfermedades cardiacas, un riesgo que parece estar ligado a los genes que también determinan la estatura, según reportó un equipo de investigación dirigido por británicos.

Se sabe que la gente baja tiene mayores riesgos cardiacos
©metrue
Los científicos indicaron que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas aumenta un 13,5 por ciento por cada 6 cm de diferencia en estatura. Eso significa que alguien de 1,50 metros de estatura tiene una probabilidad 32 por ciento mayor de sufrir enfermedades cardiacas que una persona que mide 1,70 metros.
Un análisis genético llevado a cabo en más de 18.000 personas reveló una serie de genes ligados al crecimiento y desarrollo que probablemente influyen en el riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiacas.
Los genes
“Descubrimos que la gente que porta las variantes genéticas que disminuyen la estatura son más propensas a desarrollar cardiopatía coronaria”, dijo el doctor Sir Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.
Saber Más
Los problems empiezan cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se estrechan a causa de las placas que se acumulan en las paredes arteriales.
Hace más de 60 años que se sabe que la gente de menor estatura tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas, pero éste es el primer estudio en mostrar que la genética podría ser el factor primario, dijo Samani.
“De momento los médicos no han podido descartar otras explicaciones”, dijo. “Por ejemplo, una teoría que dice que las personas crecen menos debido a la malnutrición, cosa que también los predispone a desarrollar enfermedades cardiacas”.
El estudio muestra un vínculo entre genética, estatura y riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pero no demuestra una relación de causa y efecto entre los factores.
El estudio se publicó en The New England Journal of Medicine. Puede leerlo aquí.