Algo de sol es necesario: la falta de vitamina D acelera el declive mental

La función mental se deteriora con mayor rapidez en los mayores con niveles bajos de vitamina D, sugiere un estudio reciente.

La luz solar sintetiza la vitamina D y en este sentido es necesaria cierta exposición al sol, evitando, naturalmente, el exceso

"No está claro qué podría estar haciendo la vitamina D", dijo el director del estudio, Dr. Joshua Miller, de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

"Pero hay evidencias sólidas de que la vitamina D entra en las células del cuerpo, incluso en el cerebro", así que tal vez la vitamina D proteja al cerebro contra el desarrollo de placas y nudos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Lamentablemente, "hay muchas probabilidades de que la mayoría de personas mayores de 75 años tengan carencias de vitamina D", anotó.

Miller advirtió que no hay pruebas de que tomar complementos de vitamina D ralentice el deterioro mental, y que este estudio solo mostró una asociación entre ambos factores.

"Todo lo que podemos decir es que los complementos podrían resultar útiles", dijo. "Y los problemas que pueda provocar tomarlos son muy pequeños".

El sol: no todo es malo

La luz solar sintetiza la vitamina D y en este sentido es necesaria cierta exposición al sol, evitando, naturalmente, el exceso.

La ingesta diaria mínima recomendada de vitamina D para los adultos de entre 400 unidades internacionales y de 800 en las mujeres embarazadas y lactantes. La vitamina D, también conocida como la vitamina de la luz solar, se encuentra en alimentos como la leche, el zumo de naranja, los cereales y el yogur. El pescado, las yemas de los huevos y el hígado también contienen la vitamina.

Entre las más de 380 personas a quienes los investigadores siguieron durante un promedio de cinco años, las que sufrían de demencia tenían los niveles más bajos de vitamina D.

Los investigadores encontraron que la mayoría de personas del estudio tenían unos niveles de vitamina D demasiado bajos: el 26 por ciento tenían deficiencia de vitamina D y el 35 por ciento tenían insuficiencia de vitamina D.

El informe se publicó en la revista JAMA Neurology. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales