Alubias, lentejas, garbanzos, guisantes y demás legumbres contribuyen a reducir el colesterol malo (el LDL) con la consiguiente disminución del riesgo de enfermedades cardiacas, según sugiere una revisión reciente.
Los investigadores analizaron 26 estudios estadunidenses y canadienses, con un total de más de 1.000 personas. El análisis mostró que una porción diaria de legumbres se relacionó con una reducción del 5% del colesterol malo.

Una porción de legumbres es unos 130 gramos
Dicha reducción sugiere que el riesgo potencial de enfermedades cardiacas es igualmente un 5 por ciento menor.
Mejores efectos en hombres que en mujeres
El efecto saludable para el corazón de las legumbres fue mayor en los hombres que las mujeres, halló la investigación.
Este hecho podría deberse a que los hombres tienden a tener peores hábitos de alimentación y niveles de colesterol más altos que las mujeres, para empezar, de modo que podrían obtener más beneficios si cambiaran a una dieta más saludable.
El estudio se llevó a cabo en el Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto, dirigido por el Dr. John Sievenpiper.
Las legumbres poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que, aun siendo hidratos de carbono, liberan la glucosa lentamente, lo que los hace especialmente indicados para las personas con problemas de azúcar (diabéticos y pre-diabéticos). Además, tienden a reducir o desplazar a las proteínas animales, así como a las grasas "malas" (las grasas trans), en un plato o una comida.
Una porción de legumbres es unos 130 gramos o tres cuartos de taza.