El alcohol nos lleva a consumir más calorías y mayor cantidad de grasas.
Los hallazgos de la investigación mostraron que los días que los participantes bebían ingerían alimentos menos saludables. “Los resultados fueron iguales entre las mujeres y los hombres”, dijo la autora principal, Dra. Rosalind Breslow, epidemióloga nutricional del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), EE.UU.

Una unidad de alcohol equivale a un vaso o una copa de vino
Los datos proceden de una encuesta nacional sobre salud y estilo de vida realizada en Estados Unidos entre 2003 y 2008.
Cuánto alcohol
El equipo de Breslow halló que cuando no bebían, los hombres consumían unas 2400 calorías y las mujeres, sobre 1700. Pero el día que bebieron dos o tres unidades de alcohol, ellos ingirieron 400 calorías más y ellas 300 calorías adicionales. En las mujeres, ese exceso calórico podría atribuirse sólo al consumo de alcohol. Pero en los hombres, entre 100 y 200 calorías provenían de lo que comían.
Una unidad de alcohol equivale a un vaso o una copa de vino (de unos 100 ml), una cerveza (200 ml) de graduación media, un carajillo, o un aperitivo de jerez o vermú (de unos 50 ml). Una botella de litro de cerveza equivale a unas 10 unidades, mientras que una botella de vino corresponde a unas 7 unidades. Por su parte, un combinado con ron, ginebra o whisky contiene entre 2 y 4 unidades.
Y qué comemos
El tipo de comida, y no sólo la cantidad, variaba los días que bebían alcohol. Por ejemplo, ambos, hombres y mujeres, ingerían un 9 por ciento más de grasa, según publica el equipo en The American Journal of Clinical Nutrition. Pero los hombres comían más carne y patatas cuando bebían. Y, de nuevo ambos, menos leche.
Breslow dijo que existen varias explicaciones posibles: que los eventos sociales donde se sirven bebidas suelen incluir alimentos menos saludables o que somos más impulsivas cuando bebemos y nos damos caprichos extra. Aun así, "no podemos decir que los participantes engordarían por un mayor consumo de calorías, porque no lo estudiamos", dijo Breslow.
La recomendación generalizada es que no se debe tomar más dos unidades diarias de alcohol (hombres) y una unidad (mujeres).