Lo mejor para la tos

¿Toses sin parar? Hay remedios para evitarlo

¿Toses sin parar? Ya ha llegado la estación de la gripe y los resfriados y desde luego que esa tos persistente puede resultar un fastidio. Afortunadamente hay disponibles muchos remedios sin receta, los antitusígenos, y tu farmacéutico podrá recomendarte el más adecuado.

Chica tosiendo tapándose la boca

¿Qué tipo de tos tienes?

Básicamente, la tos es un mecanismo del cuerpo para librarse de alguna sustancia indeseable en las vías aéreas. Hoy dos tipos de tos:

  • Tos productiva (o húmeda): está causada por un exceso de moco en los pulmones
  • Tos seca: causada por irritación de las vías aéreas superiores o de la garganta.
Artículo Relacionado
6 mitos sobre resfriado y gripe

"Come si estás resfriado, ayuna si tienes fiebre". ¿Verdadero o falso? Aquí mostramos algunas creencias populares sobre la gripe, desmintiendo las que la ciencia demuestra que son falsas.

Cómo librarse de una tos productiva

La tos productiva se produce porque el cuerpo intenta expulsar un exceso de moco, claro y fino, que se acumula en los pulmones.

¿Gripe o catarro?

¿Los sabes distinguir? Nuestro test te dirá si es cierto.

    Se puede tratar con medicamentos mucolíticos, llamados expectorantes, que ayudarán a romper y soltar el exceso de moco, facilitando su expulsión mediante la tos, reduciendo el riesgo de que se acumule en los pulmones.

    Los medicamentos expectorantes contienen habitualmente guaifenesina, ipecacuana y escila. Tomados con algo de agua templada ayudarán a licuar el moco.

    Cómo se trata una tos seca

    La tos seca comienza habitualmente como un cosquilleo en la parte trasera de la garganta y no suele producir ningún tipo de moco. Las toses secas acaban por irritar la garganta y pueden causar cansancio, especialmente si el sueño se ve perturbado por la tos.

    En ocasiones, la tos seca puede deberse al goteo post-nasal, que es el goteo del moco por la parte posterior de la nariz hacia la garganta. Esto puede desencadenar el ataque de tos, que puede ser peor por la noche, estando acostado.

    Se puede tratar con un medicamento supresor como la focoldina o el dextrometorfano; ambos actúan en el cerebro, reduciendo el reflejo que produce la tos.

    En resumen: cómo aliviar la tos

    Hay varios estudios que sugieren que a la hora del tratamiento no es necesario determinar si se trata de tos seca o productiva, pues se trata de un acto reflejo del organismo; según esas investigaciones, es mejor investigar la forma de aliviar la tos y sus síntomas asociados.

    Lo mejor para tratarla es un jarabe o píldoras antitusígenos que revisten la garganta y ejercen un efecto calmante. Hay varios medicamentos en forma de solución, formulados específicamente para lograr ese revestimiento y el efecto calmante.

    Publicidad

    Artículo Relacionado
    14 Consejos para evitar la Gripe

    Dado que el virus se transmite fácilmente entre personas, no está de más seguir algunas pautas de actuación cara a protegerse del eventual contagio. Aquí se explican las más importantes.

    Algunos consejos para calmar esa garganta…

    Con independencia del tipo de tos que tengas, los efectos de la tos pueden acabar causando debilidad. Prueba lo que te decimos a continuación y recuerda: ¡el descanso es lo mejor!

    • Bebe muchos líquidos: una mezcla de agua templada, limón y miel tiene efectos calmantes.
    • Descansa todo lo que puedas: tu cuerpo necesita toda su energía para dedicarla a luchar contra cualquier virus que esté causando la tos.
    • Haz vahos, que ayudarán a licuar el moco en los pulmones y facilitarán su expulsión.
    • Usa alguna pastilla que, chupada lentamente, como un caramelo, mantendrá la garganta lubricada.
    • Haz gárgaras con agua templada con sal, que ayudarán a quitar los virus y las bacterias de la parte trasera de la garganta.
    • Toma suplementos, con vitamina C y zinc o con hierbas como la equinácea, que fortalecerán el sistema inmunitario.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales