5 respuestas a dudas habituales sobre gripe y catarro

Las dudas que plantean los pacientes, contestadas

Un catarro siempre es un fastidio, en el mejor de los casos. Lo que comienza siendo un picor en la garganta puede acabar por tenernos dos semanas hechos un guiñapo y, además, extenderse como una plaga por toda la familia.

Mujer con un enfriamiento en el sofá

Es habitual preguntarnos hasta qué punto podemos seguir haciendo vida normal: ¿Puedo beber alcohol? ¿Seguir haciendo ejercicio? ¿Debo tomarme la baja..? Nuestro director médico (y médico de familia), Dr. Salvador Pertusa, contesta las preguntas y dudas más habituales de sus pacientes.

¿Puedo beber alcohol con un catarro?

Ya sea un “ponche” o algo más fuerte, puede resultar tentador tomarse una copa o dos. ¿Puede ayudar, o en realidad empeorará las cosas? La respuesta del Dr. Pertusa:

El alcohol altera el sueño, y un sueño de calidad es fundamental para que el cuerpo se recupere por completo. No, en mi opinión no es bueno beber estando acatarrado. Lo ideal es comer platos sanos (fruta y verdura), beber muchos líquidos y guardar reposo. Un chorrito de whisky añadido a un ponche no va a causar graves trastornos, pero probablemente te recuperarás antes si lo evitas.

Y añade:

Con un catarro, lo que queremos todos es librarnos rápidamente de él y no hacer nada que pueda prolongar la situación, que es precisamente lo que causaría el alcohol; mejor evitarlo.

¿Puedo hacer ejercicio estando acatarrado?

¿Meterme en el gimnasio a sudar en una sesión intensa puede ser de ayuda?

Cuando tienes un catarro, el sistema inmunitario ya está activado para combatir la infección y una sesión de ejercicio intenso someterá al cuerpo a un estrés adicional.”

“En mi opinión, es mejor descansar hasta que te sientas capaz de volver a tu vida normal. Forzar la máquina puede prolongar la enfermedad y, a la postre, ser nocivo para posteriores sesiones de ejercicio. Aunque suene simple, ‘escucha’ al cuerpo: Si te sientes cansado, tienes incluso problemas respiratorios y estás falto de energía, es mejor olvidarse del ejercicio.

Un tranquilo paseo al aire libre está bien, siempre que te apetezca darlo, sin obligarte a ello. Si estás acatarrado no vas a acatarrarte más, pero desde luego abrígate bien. En ningún caso agotarte, pues probablemente ya tienes un cierto grado de deshidratación e igualmente ya estás cansado y dolorido, e incluso, como decía antes, quizá con problemas para respirar bien. El ejercicio intenso hará que todo ello empeore.

Artículo Relacionado
14 Consejos para evitar la Gripe

Dado que el virus se transmite fácilmente entre personas, no está de más seguir algunas pautas de actuación cara a protegerse del eventual contagio. Aquí se explican las más importantes.

¿Debería tomarme la baja estando acatarrado?

Puedes sentirte muy responsable y seguir trabajando, pero si tienes un catarro persistente, ir a trabajar probablemente prolongue la situación y, además, es posible que contagies a la oficina entera.

Tendemos a sentirnos culpables tomando unos días de baja con ‘un simple catarro’, pero ten en cuenta que en tu situación de cansancio y malestar vas a ser poco productivo e, insisto, podrás ser muy contagioso, sobre todo en las fases iniciales. Si puedes quedarte en casa, hazlo.

Y añade Salvador:

De nuevo, que mande el sentido común. Si tienes fiebre alta, estás cansado y te cuesta incluso levantarte de la cama, irte a trabajar no es lo ideal. Con todo, si ya no estornudas ni toses y te sientes, aun débil, con las fuerzas suficientes para trabajar, vete a la oficina, pero ten en cuenta los consejos habituales en cuanto a higiene: tose o estornuda en un pañuelo de papel (no te tapes la boca con la mano) para evitar que los gérmenes pasen de tu mano a todo lo que toques o que se diluyan en el aire circundante.”

“Lo ideal es que compres en la farmacia un gel desinfectante, te laves cuidadosa y frecuentemente las manos y que te las seques con un papel en lugar de usar la toalla.

Publicidad

¿Puedo llevar a mi hijo a una fiesta infantil?

Esta pregunta no ofrece dudas: rotundamente no. Si aún toses y estornudas, serás un vector de contagio ambulante, de manera que evita estar con niños, sobre todo si son muy pequeños. Si ya has superado esa fase, probablemente no pasará nada (si sigues las medidas de higiene que comentábamos antes). Pero quizá lo adecuado es que hables primero con los otros padres.

¿Cuándo un catarro es, en realidad, gripe?

La gripe la provoca un virus completamente diferente del que causa el catarro: el de la gripe, las cepas A y B específicamente. La gripe es una enfermedad mucho más seria, que te puede recluir en la cama varios días, con fiebres de más de 38º, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y moqueando sin parar.

Advierte Salvador:

Los síntomas de la gripe aparecen rápidamente (los del catarro tardan más en desarrollarse), de modo que si piensas que puede tratarse de esa infección, habla con tu médico de familia, que te recomendará los medicamentos idóneos para combatir la intensidad o gravedad de los síntomas (que son efectivos si los tomas antes de que pasen 48 horas desde la aparición de los primeros síntomas). Alternativamente, tu farmacéutico puede ser de ayuda.

Y concluye:

La gripe debe tomarse en serio. Si tienes además alguna enfermedad, tienes más de 65 años o si tienes cerca un niño de menos de tres años con gripe, habla con tu médico.

Artículo Relacionado
¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

Los grupos de “alto riesgo”, desde luego, pero no solamente. Lee aquí las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

. .

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales