Me duele tanto que no puedo

Pregunta

Hola. Mi problema es el siguiente: estoy intentando mantener relaciones sexuales por primera vez desde hace muchísimo tiempo, pero cada vez que lo intento, me duele muchísimo y lo tengo que dejar por imposible, no consiguiendo ninguna vez la penetración. ¿Por qué puede ser? (Nunca he ido al ginecólogo).

Respuesta

Existen dos disfunciones sexuales que afectan a ciertas mujeres: una es la dispareunia, que es sentir dolor en la vagina o abdomen durante el coito; y la otra es el vaginismo, que se refiere a la dificultad de llevar a cabo la penetración, dado que la vagina se contrae automáticamente provocando una penetración dolorosa o incluso impidiéndola.

Por lo que usted señala en su consulta, probablemente está sufriendo vaginismo. No informa usted si en el pasado tuvo relaciones sexuales de penetración plenas y satisfactorias, lo cual nos permitiría hacer un análisis más detallado de las posibles causas.

El vaginismo tiene un origen psicológico en la mayoría de los casos, y se considera que es una respuesta refleja, incontrolable para la mujer, cuyo origen puede deberse a un temor actual a la penetración, a experiencias pasadas de penetración desagradables, un rechazo emocional a la actual pareja, etc.

Existen en la actualidad tratamientos psicológicos muy eficaces para el vaginismo, tratamientos que incluyen un proceso de psicoeducación referente a conocimientos sobre la sexualidad y la fisiología del comportamiento sexual, técnicas para mejorar la comunicación e interacción de la pareja con respecto a la actividad sexual, y finalmente una serie de ejercicios que permiten gradualmente aprender a relajar la vagina, inicialmente por manipulación de la mujer en diferentes situaciones, para realizarlo posteriormente con su compañero.

Conviene que dicho tratamiento esté dirigido por un profesional de la psicología, o la ginecología, que sea experto en disfunciones sexuales, a quien recomendamos se dirija.

Por último, le aconsejamos que lea un artículo de nuestra Enciclopedia que le aportará más información sobre este tema:
http://www.netdoctor.es/XML/articuloNet.jsp?XML=000289

Cordialmente,
Dr. José Ignacio Baile.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales