¿No estoy muy delgado?

Pregunta

Tengo 20 años, mido 1,85m, peso 57 Kg. y mi contextura física es muy delgada. Come mucho y constantemente pero no aumento de peso. ¿A qué se debe esto?

Respuesta

Es cierto que para una persona de tu sexo, de tu edad y de tu estatura tienes un peso por debajo del que sería deseable para ti.

Por lo general, el peso que se considera ideal para un hombre de complexión delgada y de tu estatura se situaría por encima de los 65kg.

De cualquier modo, existe una variabilidad importante en las personas que puede hacer que se tenga un peso inferior a la media sin que eso conlleve necesariamente el padecer una enfermedad.

Lo primero que me gustaría que hicieses es que mirases a tus padres. Si al menos uno de ellos presenta la misma característica que tú de tener un peso inferior al promedio normal puedes tranquilizarte porque eso será indicativo de que existe esa predisposición de base, probablemente benigna, ya en tus progenitores y que por tanto te la han transmitido.

Otra cuestión que debes analizar es el tipo de alimentación que llevas y el grado de actividad que realizas o el estrés al que puedas estar sometido. A veces el problema es tan sencillo como eso y lo que ocurre es que se lleva a cabo una alimentación con un nivel de calorías inferior a lo necesario para la actividad física y psíquica diarias. Lógicamente, esto se acentúa en épocas de estrés (como cuando hay exámenes, etc.) o de mayor ejercicio físico.

Por último, cabe decirte que si la reflexión sobre los puntos que te he comentado no te hace llegar a una conclusión clara sobre este problema es aconsejable que lo consultes con tu médico habitual pues existen determinados problemas endocrino-metabólicos como la diabetes, el hipertiroidismo, el exceso de cortisol, etc., o ciertos problemas digestivos como las enfermedades de malabsorción intestinal, que pueden provocar esta situación crónica de no ganancia de peso e incluso pérdida progresiva del mismo, en cuyo caso, sería recomendable un diagnóstico adecuado de la causa concreta.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales