¿Anorexia en edad adulta?

Pregunta

No sé si padezco de bulimia. No como excesivamente nunca, más bien como poco. Sin embargo, casi habitualmente, me provoco el vómito y tomo laxantes y diuréticos. Cuando era joven, 20 años, era muy delgada, pues pesaba 45 kg. Con 21 años me operaron y quitaron un ovario y a partir de ahí empecé a coger peso hasta llegar a pesar 75 kg. Hace 5 años comencé a adelgazar, pesando en la actualidad 58. Sin embargo estoy obsesionada con el peso y 58 kg me parecen excesivos, por lo que no paro de vomitar hasta que consigo llegar a los 55. Quisiera saber si esto entra dentro de un cuadro de bulimia. Hace 4 años que estoy en estas condiciones y aunque yo misma me digo que no puedo hacerlo, lo cierto es que lo repito una y otra vez. Gracias por su atención.

Respuesta

Por los síntomas que usted refiere, en concreto el miedo a peso, el deseo de adelgazar, la provocación de vómitos para mantenerse delgada y el abuso de laxantes y diuréticos, puede estar sufriendo un trastorno de la conducta alimentaria no especificado.

Sin conocer mayores datos, no parece que pueda diagnosticarsele de anorexia nerviosa y para el diagnóstico de bulimia nerviosa deberíamos conocer cuál es su patrón de alimentación, en concreto la presencia o no de atracones.

Aunque estos trastornos de conducta alimentaria son habituales en la adolescencia y juventud, no son extraños en personas de mayor edad como la suya. Debe saber que la provocación del vómito y el abuso de fármacos laxantes y diuréticos tiene un efecto muy perjudicial para la salud, desde lesiones en su aparato digestivo hasta desequilibrios electrolíticos que pueden afectar a sus sistemas nervioso y cardiovascular.

Con respecto a las recomendaciones que podemos hacerle, le resaltamos la siguiente.
Su deseo de estar delgada y con una figura esbelta es totalmente respetable y usted está en su derecho al perseguirlo, pero siempre con un límite: no perjudicar a la salud.

Para su estatura, su peso puede encontrarse normalizado entre 50 y 60kg, por lo que su peso, 58kg, es un peso normal para usted y no requiere hacer esfuerzo extras para reducirlo. Conviene que de forma gradual, vaya eliminado el consumo de fármacos laxantes y diuréticos hasta retirarlos por completo de sus hábitos.

Los psiquiatras y psicolólogos clínicos utilizan en la actualidad varias técnicas de control de conducta que resultan eficaces para reducir y eliminar conductas agresivas para su salud, como son los vómitos periódicos, por lo cual si reducir por sus cuenta el hábito de vomitar le resulta complicado, acuda a uno de estos especialistas para que le ayuden a lograrlo.

Paralelamente debe instaurar un patrón de alimentación equilibrado y cantidad suficiente, y en relación a su actividad física cotidiana.

Finalizamos recordándole la idea: 'delgada sí, pero no a cambio de perder salud'.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales