Xenical (Orlistat)

Pregunta

Me han aconsejado que tome Xenical para que con un poco de dieta pueda eliminar grasa más fácilmente. ¿Podría perjudicarme este medicamento? ¿Qué dosis debería tomar diariamente? Gracias.

Respuesta

El tratamiento integral del exceso de peso o de la obesidad se basa en una alimentación equilibrada, aumento del ejercicio físico y, en algunos casos, en el uso de determinados fármacos, cuando estén indicados.

Xenical (Orlistat) es un fármaco comercializado en nuestro país desde hace casi 10 años y que está indicado en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor de 27-28 y algún factor de riesgo asociado y en pacientes con IMC mayor o igual de 30 con o sin factores de riesgo asociados.

El índice de masa corporal (IMC) es un parámetro que se obtiene al relacionar la talla y el peso del paciente según la siguiente fórmula: IMC= Peso (kg.)/ Talla (m) al cuadrado.

Con este fármaco se ha visto que se pierde peso en forma de grasa de manera gradual y progresiva, reduciendo hasta un 70% más de grasa corporal que con una dieta sola.

La pérdida de peso es variable en función de la edad, el sexo, el grado de obesidad, etc., y también existen causas o enfermedades que dificultan dicha pérdida, como la menopausia, el hipotiroidismo, la diabetes o azúcar en sangre, un tratamiento concomitante con corticoides orales, antidiabéticos o insulina, antidepresivos, etc.

El fármaco actúa básicamente impidiendo la absorción de la grasa de la dieta en el intestino, por lo que si una comida no contiene grasa (por ejemplo, un desayuno compuesto sólo por zumo de naranja) se puede omitir esa dosis. Se debe tomar una cápsula de 120mg con cada comida principal (máximo 3 cápsulas al día) y se pueden administrar antes, durante o una hora después de cada comida que contenga grasa.

Se han observado molestias gastrointestinales en los pacientes que toman este medicamento. Estas suelen aparecer durante las primeras semanas del tratamiento, son leves y transitorias y desaparecen cuando el paciente aprende a comer con menos grasas. El fármaco casi no se absorbe a la sangre y actúa localmente en el intestino por lo que apenas interacciona con otros fármacos que esté tomando el paciente.

Actualmente en España no está financiado por la Seguridad Social, por lo que el paciente debe comprarlo en la farmacia por unos 100 Euros la caja de 84 cápsulas y siempre con receta médica.

En su caso concreto y dado su peso (70 kg.) y talla (1.63 m) su IMC sería 26.34, por lo que, de entrada, le desaconsejaría que comenzara con este tratamiento. Mi consejo sería que empezara con una dieta hipocalórica (de por ejemplo 1500kcal) y aumento considerable de la actividad física (si no lo está haciendo ya). En cualquier caso, sabemos que lo difícil no es ya tanto perder peso como luego mantener y consolidar esa pérdida, porque eso supone una serie de cambios muy importantes en los estilos de vida que no todos los pacientes consiguen realizar.

Gracias por su confianza en NetDoctor.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales