Vulvitis

Pregunta

Desde hace unos meses tengo en el labio vaginal derecho un gran picor, estando éste inflamado y es bastante molesto. Al mirarlo me di cuenta de que era como una especie de eczema y no me pareció raro, porque tengo este problema en otras partes del cuerpo, manos, dedos, rodillas, aunque nada exagerado. El caso es que lo consulte con mi matrona y me recomendó simplemente que utilizara nivea. Ha pasado un tiempo y al tocarme he notado que tengo, aparte de la piel escamosa, un pequeño bulto. La zona es delicada y no sabría decir exactamente si el picor es sólo del bultito o no. Estaba convencida de que era un problema de piel, pero al detectarme el bulto ya me he asustado. Muchas gracias.

Respuesta

Gracias ante todo por tu confianza en NetDoctor.

La inflamación de los órganos genitales femeninos externos (vulva) se denomina vulvitis.

Los principales síntomas de la vulvitis son: ardor o picor en el área vulvar, enrojecimiento e hinchazón, engrosamiento del tejido vulvar y aparición de pequeñas grietas. En ocasiones se puede acompañar de secreción vaginal, especialmente si tiene un origen infeccioso.

La vulvitis puede ser debida a múltiples causas:
a) Infecciosa, la más frecuente, que es la infección por hongos que llamamos candidiasis; otras veces son infecciones por bacterias, piojos, sarna y otras enfermedades de transmisión sexual las que pueden ocasionar síntomas vulvares.

b) Son frecuentes las vulvitis alérgicas, secundarias a la utilización de jabones, detergentes, papel higiénico de color, duchas vaginales y productos de baño perfumados que pueden ocasionar irritación local.

c) Una lubricación inadecuada durante las relaciones sexuales o la alergia al preservativo de látex pueden también provocar la aparición de irritación o ardor sexual, que se presentará, especialmente, después de mantener dichas relaciones.

d) Trastornos preexistentes de la piel y que tienen un curso crónico también pueden aparecer en el área vulvar como son la psoriasis, el eczema seborréico, etc. Por la información que me proporcionas en tu correo electrónico, tal vez sea éste último tu caso.

La inflamación de la glándula de Bartholino da lugar a la aparición de un nódulo o bulto de diferente tamaño en el tercio inferior del labio menor de la vulva. También pueden inflamarse otras glándulas vulgares, dando lugar a la aparición de nódulos en el área vulvar que ocasionan molestias locales.

Mi consejo es que debes ser vista por un especialista en Ginecología y/o Dermatología para que examinen el área vulvar, así como las lesiones cutáneas que presentas para poder establecer el diagnóstico exacto y plantear un tratamiento adecuado.

Permíteme, no obstante, darte una serie de consejos generales respecto a la higiene del área genital externa:

-Evita la exposición a productos químicos como baños de espuma, detergentes, suavizantes de ropa, perfumes, etc. y mantén limpia el área genital lavándote una vez al día con un jabón suave sin perfume, enjuagándola adecuadamente y secándola bien. Procura mantener el área genital siempre seca. Evita el uso de aerosoles para la higiene femenina, fragancias y talcos. La ropa interior de seda o nylon no es muy absorbente y además restringe la circulación de aire. Esto puede aumentar la sudoración en el área genital causando irritación y creando un ambiente más propicio para algunos microorganismos causantes de infección. El algodón es lo ideal.

-Evita el uso de pantalones muy apretados que puedan causar irritación por su roce constante con la piel. Además también conservan el calor y restringen la circulación de aire.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

21 votos, media: 4.19 sobre 5

Comparta en Redes Sociales