VSG: velocidad de sedimentación

Pregunta

Hace un mes me hice un análisis de sangre y me salió todo muy bien excepto la VSG, que fue de 31mm/h. Un mes después me sale lo mismo. El único síntoma que tengo es un catarro de garganta (ya casi curado) y contractura muscular en los trapecios. ¿A qué pueden ser debidos estos valores? ¿Son muy altos?

Respuesta

Quiero que conozca por qué motivo los médicos solicitamos la VSG (velocidad de sedimentación globular). Se trata de una prueba no específica que utilizamos para detectar si el paciente puede presentar determinados procesos: infecciosos, infamatorios o cancerosos.

Puesto que la VSG no tiene carácter específico no es diagnóstica de ninguna enfermedad o lesión determinada; es decir, no nos va a diagnosticar ningún trastorno en particular.

Según comenta en los datos que me adjunta, el resto de parámetros analíticos resultan normales. Esto hace pensar que el aumento de VSG puede relacionarse con el cuadro catarral que ha presentado y que al parecer no se encontraba completamente curado cuando se realiza la segunda determinación analítica.

El aumento de VSG acompaña a la mayoría de infecciones agudas. Asímismo también refiere una contractura muscular en trapecios; esto es un proceso inflamatorio que también podría elevar la VSG.

El parámetro de 31mm/h podemos considerarlo como levemente elevado. Los resultados normales en mujeres jóvenes son de hasta 20mm/h. Sin embargo también quiero que sepa que pueden darse resultados artificialmente altos durante la menstruación o si toma anticonceptivos orales o complejos vitamínicos (como vitamina A).

La interpretación siempre debe ir correlacionada con los hallazgos clínicos, y aunque parece claramente justificado este aumento de VSG ante el proceso catarral que ha presentado, mi consejo es que se deje asesorar por su médico de familia.
Espero haber aclarado sus dudas.

Cordialmente,
Dra. María José Salcedo.


¿Le ha parecido interesante?

28 votos, media: 3.86 sobre 5

Comparta en Redes Sociales