VPH: espera tras la vacuna

Pregunta

Me acabo de poner la 3ª. dosis de la vacuna del cáncer de cuello de útero. Tengo entendido que debemos esperar un tiempo para mantener relaciones. Había leído que son 6 meses hasta dejar el preservativo, pero en otra parte que debemos esperar 10 - 15 días.

Respuesta

Ante todo quiero aclararle que la vacuna no protege frente al cáncer de cuello de útero (cérvix), sino frente al virus Papiloma humano (VPH) que es causante de la mayoría de los cánceres de dicho órgano (pero no de todos).

Yendo a su pregunta, no hemos encontrado ninguna recomendación médica o científica en el sentido de que haya que esperar, por lo que no podemos pronunciarnos categóricamente.

En nuestra opinión, entendemos, en cualquier caso, que no hay que esperar ningún tiempo especial para mantener relaciones. Tras la primera dosis, ya empiezan a fabricarse los anticuerpos específicos que se irán reforzando con las siguientes dosis hasta proporcionar cobertura completa tras la última dosis, cobertura vacunal que dura al menos unos 5 años (esto es lo que se sabe hasta ahora, la vacuna es muy reciente).

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales