Vómito de sangre

Pregunta

Hoy despues de cenar ha ido al baño y he vomitado la cena y tambien he vomitado sangre. Yo me siento bien y realmente no me duele nada. ¿A qué puede ser debido? Gracias.

Respuesta

Lo cierto es que la situación que nos comenta no es nada banal. Según nos ha descrito ha tenido un vómito con sangre lo cual se puede corresponder con una hematemesis (sangrado desde el tubo digestivo).

La posibilidades acerca del origen de un sangrado emitido por la boca son numerosas (mucosa de la boca, senos nasales y paranasales, faringe, laringe, bronquios, esófago, estómago, etc.), pero si usted dice que la sangre ha sido expulsada al vomitar es muy probable que su caso pueda considerarse como una hemorragia digestiva alta.

Este cuadro, en la mayoría de los casos suele constituir una emergencia médica porque en muchas ocasiones se produce por lesiones agudas de la mucosa del estómago, úlcera gastro-duodenal, etc., que pueden seguir sangrando inadvertidamente hacia el estómago y el duodeno sin que la persona sea consciente de que está perdiendo una excesiva cantidad de sangre.

La pérdida excesiva de sangre produce hipotensión y puede acabar lógicamente, si no se detiene la hemorragia a tiempo, produciendo un cuadro denominado shock hipovolémico que si no se ataja enseguida produce la muerte en poco tiempo. La manera de "parar" una hemorragia digestiva alta suele ser por medio de una endoscopia de urgencia y muy rara vez por medio de cirugía urgente.

No quiero alarmarla innecesariamente pero todo sangrado por vía digestiva superior (emitido por la boca al vomitar) o inferior (emitido por el ano) debe ser evaluado siempre por un médico, y en el caso de la hemorragia digestiva alta esta evaluación ha de ser lo más urgente posible, y más aún en caso de presentar la persona mareos, palidez o desvanecimiento, que son en definitiva los signos que primero surgen en la pérdida excesiva de sangre.

De cualquier modo, no ha comentado cuánta cantidad de sangre emitió y probablemente su caso no revista tanta importancia; no obstante le aconsejo encarecidamente que consulte con su médico habitual este problema.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí,


¿Le ha parecido interesante?

15 votos, media: 4.47 sobre 5

Comparta en Redes Sociales