Vitaminas B12 y D y embarazo

Pregunta

La ginecóloga me ha mandado análisis de sangre para poder empezar a quedar embarazada, y me ha salido en los resultados la vitamina B12 muy alta, 955 exactamente y la vitamina D baja, en 25. Me alimento bien y hago deporte diariamente.

No entiendo estas variaciones, no sé si tienen tratamiento, y si es posible solucionarlo para quedar embarazada.

La doctora no me atiende hasta el 20 de abril y me preocupa porque en Internet pone que el exceso de vitamina B12 puede producir cáncer, que es algo grave.

Respuesta

No, no veo problema en esa determinación de la vitamina B12 que, en efecto, parece por encima de los límites normales pero nada peligroso, ni desde luego relacionado con el cáncer.

El nivel de vitamina D está un poco por debajo de los niveles normales, pero tampoco me parece problemático. En ocasiones, administramos vitamina D durante unos pocos meses hasta que el nivel se recupera y poco más.

En cualquier caso, considero que estas pequeñas alteraciones vitamínicas no tienen absolutamente nada que ver con su capacidad de quedar embarazada y, en ese sentido, pienso que puede esperar tranquilamente a la consulta programada con su ginecóloga para seguir los estudios y los tratamientos, si son necesarios, para intentar quedar embarazada.

No debe olvidar que, llegado el caso de que no se quede embarazada, su pareja debería ser también evaluada para descartar que la causa de la infertilidad sea masculina.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales