Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Vitamina B12 alta

Pregunta

Llevo unos cuatro o cinco años que en las cifras de análisis la vitamina B12 me da cifras de 1800 cuando la referencia de control es de 900. ¿A qué se puede deber? ¿Puede ser indicio de alguna patología larvada? Nadie me sabe contestar.

Respuesta

Los productos de origen animal (carne y lácteos, fundamentalmente) proporcionan la única fuente dietética de vitamina B12 en los humanos. La dieta occidental habitual contiene de 5 a 7 microgramos diarios de vitamina B12 mientras que los requerimientos diarios mínimos se sitúan entre 6 y 9 microgramos diarios. Los depósitos corporales totales de vitamina B12 son de 2 a 5 miligramos, aproximadamente la mitad de los cuales se almacenan en el hígado. Por lo tanto, para que se desarrolle un déficit de vitamina B12 deberían transcurrir muchos años.

Una adecuada absorción de vitamina B12 depende de 5 factores: la ingesta dietética, el ácido y la pepsina del estómago que liberan la vitamina B12 de su unión a proteínas, las proteasas o enzimas pancreáticas que liberan la vitamina B12 de su unión a los llamados factores R, la secreción del llamado factor intrínseco por parte de las células parietales del estómago para unirse a la vitamina B12 y un íleo o porción del intestino donde se absorbe la vitamina B12 unida al factor intrínseco.

Hechas estas aclaraciones, debo decir a continuación que el problema con la vitamina B12 no es su exceso (como en el caso que nos consulta) sino su deficiencia, que puede conducir a una verdadera enfermedad (hematológica o de la sangre, neurológica o de los nervios). Por tanto, en el caso que nos ocupa ese exceso de vitamina B12 no parece preocupante ni debe dar ningún problema, ya que la vitamina B12 es hidrosoluble y se elimina fácilmente. No conocemos las causas de esa elevación pero podrían corresponder con un problema en el metabolismo o la eliminación de la misma o con alguno de los factores comentados que participan en su absorción.

No debería preocuparse por este asunto y, a priori, no vemos que tenga relación con ningún trastorno oculto grave.

Puede leer nuestro artículo de referencia sobre la vitamina B12.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

7 Julio 2009