Virus papiloma humano

Pregunta

A mi esposa le diagnosticaron VPH, la extirparon la parte afectada del cuello de la matriz. ¿El VPH se pudo activar por el consumo de antibioticos? ¿Qué me recomiendan que haga para prevenir el posible cáncer de mi mujer?

Respuesta

El papilomavirus humano de su mujer es muy contagioso y puede afectar por igual a hombres y a mujeres.

Las lesiones que produce en la mucosa genital son similares, en forma de verrugas planas (condilomas) o lesiones de mayor relieve (papilomas verrucosos); en el hombre se tienden a concentrar en la región del prepucio y en la mujer en los labios mayores y menores vulvares.

Este virus obliga a tratar conjuntamente a la pareja y puede producir en el cuello uterino, como usted bien comenta, degeneraciones del tejido que produzcan displasia (lesión precancerosa) que sean susceptibles de extirpación o tratamiento eliminador con frío u otros medios, como parece haber sido necesario en su esposa.

Sin embargo puede afectar también a otras partes del cuerpo, y de hecho usted me comenta que también le han salido lesiones en la mano. Los síntomas del pene pueden deberse a la infección por este virus, sin lugar a dudas, pero no tiene nada que ver el consumo de antibióticos.

Respecto a su último temor de que pueda ser necesario acudir al médico para ser evaluado, mi recomendación clara es que lo haga, pero no porque deba temer el desarrollo de un tumor, sino para ser diagnosticado de sus dolencias de modo definitivo y poder beneficiarse de un correcto tratamiento. Si alguno de los dos sigue contagiado por el virus, hasta que ambos no estén sanos podrán seguir reinfectándose mutuamente.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales