Verrugas en la planta de los pies

Pregunta

Hace casi un año que tengo un papiloma en la planta del pie y me han dicho que con el tuempo desaparecerá, sin intervención médica. ¿Es cierto? ¿Puedo seguir otro año así o debo ir al médico?

Respuesta

Debe saber que la causa de las verrugas plantares es un virus, el virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus, de los cuales se han identificado más de 100 tipos. Este virus puede producir infecciones en la piel y también puede afectar a las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares. Una localización muy frecuente es las plantas de los pies, donde produce las verrugas plantares, resultando a menudo molestas o dolorosas.

Las verrugas son lesiones totalmente benignas y que pueden desaparecer de forma espontánea en un tiempo entre 6 y 18 meses. Pueden ser contagiosas, sobre todo para la persona que ya las padece y también pueden contagiarse a otras personas.

Si no se tratan las verrugas, la persona que las padece puede contagiarse a otras zonas y sufrir una diseminación. También es posible el contagio a otras personas por contacto directo con las verrugas. No es infrecuente la recurrencia de las verrugas, a pesar de parecer que han desaparecido durante un tiempo, debido a la persistencia del virus en la zona.

Existen múltiples tratamientos mediante líquidos o cremas aplicados sobre las verrugas, crioterapia (congelación), electrocoagulación con un bisturí eléctrico, láser, pastillas que modulan o mejoran la propia inmunidad, cirugía, etc.

Nuestro consejo es que acuda a su dermatólogo, que le orientará sobre cuál es el mejor tratamiento en su caso, pero debe estar tranquila, ya que las verrugas plantares son muy “latosas” pero finalmente desaparecen.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales