Ventolin: ¿puede engordar?

Pregunta

Hace aproximadamente unos dos años vengo apreciando un aumento significativo de peso. No sé si esto se debe a que retengo mucho líquido o que tomo una inhalación de Ventolin a veces, por la noche, cuando estoy enferma de catarros o gripes o me cuesta respirar y me resulta imposible dormir. Me han dicho que el Ventolin tiene cortisona y que esta sustancia hace que se engorde o retenga líquido.

Respuesta

Ventolín es el nombre comercial de un principio activo denominado salbutamol que es un broncodilatador (abre los bronquios cuando estos se tienden a cerrar por asma, bronquitis crónica, etc.).

No contiene ningún corticoide, por lo que no puede ser causa de efectos propios de dicha sustancia.

Pero aunque usted usara un inhalador con corticoides (otros inhaladores combinados que tienen otros nombres y que sí contienen corticoide asociado) el efecto que produciría no es realmente significativo por lo general.

Los efectos secundarios típicos de los corticoides (retención de líquidos, incremento de peso, etc.) son relevantes con el uso de corticoides orales (pastillas). Los corticoides inahalados requieren de mucho tiempo de exposición (años) y ni aun así suelen provocar problemas de este tipo, por la escasa absorción a nivel sistémico (en todo el cuerpo) que tienen.

Para saber por qué puede estar ahora ganando peso, cuando dice no haber variado su estilo de vida, le aconsejamos que consulte con su médico.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

33 votos, media: 4.48 sobre 5

Comparta en Redes Sociales