Vasectomía y relaciones sexuales

Pregunta

El 7 de julio me practique la vasectomía sin bisturí. A las dos semanas tuve una inflamación en el conducto derecho (arriba del testículo). En esos días tuve relaciones con mi esposa y sentí que se me descongestiono y se me desinflamo en poco tiempo. Después de dos semanas me ocurrió lo mismo en el lado izquierdo aunque en menor escala. En esos días no tuve relaciones sexuales y la molestia desapareció. Mi pregunta: es necesario tener relaciones sexuales mas a menudo para que se normalice todo o solo es cuestión de tiempo y no tiene nada que ver la frecuencia de las relaciones sexuales. Mi duda es debido a que el medico que me practico la operación actualmente se encuentra de vacaciones y no tengo a quien preguntar. Gracias

Respuesta

Dentro de los métodos de planificación familiar se dispone de la vasectomía, técnica quirúrgica sencilla utilizada en el varón, con anestesia local, en la que se impide el paso de los espermatozoides para evitar así los embarazos.

La duración de la intervención suele ser inferior a unos treinta minutos, generalmente. Aunque las posibles complicaciones de esta intervención quirúrgica son mínimas, pueden producirse, entre otros, desde un ligero dolor a un hematoma o una inflamación dentro del escroto por escape de esperma, que puede tener lugar hasta días después de la operación.

En ocasiones es necesario tomar algún medicamento anti-inflamatorio recetado por el médico. Así, los procesos inflamatorios que refiere padecer tras la intervención pueden considerarse normales. Y desde luego, también es normal que la inflamación ceda tras mantener relaciones sexuales, porque el líquido acumulado es reabsorbido debido al ejercicio físico realizado.

Es el mismo caso de, por ejemplo, cuando a una persona se le hinchan los tobillos y al andar desaparece la hinchazón, o edema. E igualmente es posible su reabsorción espontánea y casi con más seguridad cuando se encuentra sentado o tumbado durante unas horas.

Respecto a la frecuencia de las relaciones sexuales, lo más importante es tener presente que después de la intervención se necesitan entre 15 y 20 eyaculaciones para asegurar la esterilidad, aunque es necesario realizar un análisis del semen (un espermiograma) para que se pueda comprobar este aspecto.

Si no ha sido revisado por su médico y no ha sido analizado el semen, es aconsejable utilizar mientras otro método anticonceptivo, para evitar embarazos.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

53 votos, media: 4.06 sobre 5

Comparta en Redes Sociales