Varicocele e infertilidad

Pregunta

Hace 10 años me detectaron un varicocele, tengo dolor y estoy en manos de especialistas. Me he casado y quiero tener familia y sí me dijeron que tenía que ver, pero lo poco que leo en internet dicen que no tiene nada de ver. Estoy dispuesto a operarme, para lo que me están haciendo pruebas, pero ¿podré tener hijos?

Respuesta

El varicocele es un trastorno por el cual se produce una dilatación excesiva de la red venosa espermática del testículo.

Esto puede ocurrir de modo espontáneo sin más, o por dificultades en el retorno venoso de dicha red, debido a un problema con venas situadas en un nivel anatómicamente superior, como por ejemplo puede ser en torno al riñón.

Lo más común realmente es que se produzca de modo espontáneo en hombres jóvenes, por un problema valvular en las venas de la red testicular. El varicocele puede darse hasta en un 15% de los varones, sin síntomas específicos la mayor parte de las veces.

En algunos hombres puede darse sensación de pesadez o incluso dolor en el testículo afectado, lo que puede hacer recomendable una intervención quirúrgica, que no es complicada, para resolver el problema. Cuando el varicocele es bilateral puede darse también infertilidad, en cuyo caso la operación se halla más recomendada aún, si el paciente desea superar dicha dificultad para tener hijos.

Pero debo aclararle que algunas infertilidades atribuidas al varicocele no se producen realmente por esta causa, por lo que algunos pacientes no ven mejoradas sus posibilidades de fecundidad tras esta operación y pueden quedar decepcionados por ello.

Por ello, mi consejo es que se deje asesorar por su urólogo y si él considera muy probable que la causa de su infertilidad pueda estar relacionada con su varicocele y le recomienda intentar resolver dicho problema por medio de la cirugía, sea consciente de que el no pasar por la intervención le impediría cumplir con su deseo de paternidad, pero que el operarse no garantiza que recupere una fertilidad suficiente.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales