Varices: complicación neurológica

Pregunta

Hace 25 días fui operada de varices en ambas piernas (más exhaustivamente en la pierna derecha) con anestesia peridural. Al segundo día post operatorio comencé a sentir un dolor intenso, con puntadas, en el empeine del pie derecho acompañado de una sensación de insensibilidad desde la rodilla hacia abajo por la pantorrilla e imposibilidad de flexionar el talón. Se me ordenó una radiografía de columna de donde surgió discopatía del espacio lumbosacro en la quinta vértebra y exostosis. Me solicitó una resonancia magnética que la realizaré el próximo jueves. Me recetaron OXA B12 INYECTABLE (contiene Hidroxocobalamina, Diclofenac potásico, betametasona) sin obtener buenos resultados. Mi pregunta puntual es: si nunca sufrí absolutamente nada, ¿esta lesión pudo haber sido causada por la intervención quirúrgica o la anestesia?. ¿Cuales son los pasos a seguir?.

Respuesta

Puedo empezar diciéndole que todas las operaciones quirúrgicas tienen ciertas complicaciones, y que en el caso de la operación de varices no encuentro relación lógica entre la misma y la alteración neurológica que ha sufrido a posteriori.

Es verdad que en algunas operaciones puede haber parálisis, generalmente reversible, de algún nervio periférico (del brazo o de la pierna) que pueda haber sufrido compresión excesiva o prolongada durante el acto quirúrgico, pero este no parece ser su caso.

Le han diagnosticado una hernia discal de L5-S1 y esa es razón suficiente para justificar todo su problema, si bien no veo ninguna relación entre lo que es una lesión ósea evidente que provoca un daño nervioso con la intervención quirúrgica a la que le han sometido.

De todos permítame la observación de que me parece muy meritorio el diagnóstico de discopatía intervertebral tomando como base una simple radiografía convencional. De hecho, le van a practicar una RMN, lo cual es esencial para estar seguros y confirmar dicho diagnóstico.

En fin, considero que, en caso de confirmarse definitivamente el diagnóstico de discopatía intervertebral, ha sido una mera coincidencia que le hayan sucedido estos dos eventos en un mismo momento.

Cordialmente,
Dr.Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales