Varicela y quimioterapia

Pregunta

Tengo un cáncer de mama y estoy en tratamiento de quimioterapia.

Ahora mi hijo tiene varicela. Le empezó hace 2 días. Estamos en habitaciones separadas y usamos cubrebocas. Él no aguantó encerrado y el día de hoy le permití salir a la sala. 

Aunque no lo toco, ni me acerco a él más de 4 metros, he estado en la misma habitación. 

Mi pregunta concreta es, ¿hay probabilidades de que me haya contagiado? Si es asi, ¿en cuánto tiempo presentaré síntomas de la enfermedad y en qué grado puede ser serio?

Respuesta

Una de las indeseables consecuencias de la quimioterapia es la bajada generalizada de defensas, por lo que su actual estado de inmunosupresión por el tratamiento le convierte en una paciente de alto riesgo.

Si contrajera la enfermedad podría ocasionarle importantes complicaciones, por lo que no debe entrar en contacto con el niño y protegerse cuanto pueda. 

El periodo de incubación de este proceso es de unos 15 días hasta que aparecen las lesiones cutáneas. Los enfermos son contagiosos sólo durante los primeros días de la enfermedad, desde unas 48 horas antes de que aparezca la erupción hasta que todas las lesiones están en estado de costra (secas). En realidad, ya poco se puede hacer. 

Una posibilidad es que se contagiara antes de que el niño desarrollara las lesiones cutáneas y solo nos queda esperar y confiar en que no se vea afectada. 

Mi sugerencia es que lo comunique a su oncólogo para vigilar estrechamente la evolución del proceso y actuar cuanto antes si surgen complicaciones. 

Puede leer sobre la varicela en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales