Vahídos

Pregunta

Tuve un pequeño vahído, estaba sentado, fue como si fuera a perder la conciencia pero sin perderla, duró unos 10 segundos. Al día siguiente me dieron 3 en la misma situación. En urgencias me hicieron un electro (normal), un análisis de sangre (éste incluía tiempo de protrombina, INR y tromboplastina activada) y todo normal. Llevo varios días en casa y me dan pequeños amagos de 2-3 segundos, un par de veces al día y sentado o echado. Estoy algo asustado.

Respuesta

Debe ir, como primera medida, al cardiólogo, en nuestra opinión. Los síntomas que comenta son podrían estar producidos por problemas cardiológicos o neurológicos diversos, entre otros.

No nos dice qué presión arterial ha presentado, pero sería bueno también conocerla, porque las bajadas de presión arterial con los cambios bruscos posturales son muy comunes (le llamamos hipotensión ortostática) y tienen fácil tratamiento (evitar los cambios bruscos de posición al levantarse o al girarse, etc).

Si se sospecha algún tipo de arritmia que no detectamos en un electrocardiograma rutinario, podría plantearse una prueba llamada Holter, que mide la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas seguidas (existe otro aparato similar que registra la presión arterial durante 24 horas y llamamos Holter de presión).

Un examen físico detallado es obligatorio antes de solicitar las pruebas complementarias, como un análisis completo de sangre y orina, una radiografía de tórax, el ECG mencionado o la prueba de 24 horas (a veces incluso una prueba de esfuerzo), pero estas pruebas deben ser solicitadas por el especialista según su criterio. Si se sospecha enfermedad neurológica, el especialista solicitará las pruebas adecuadas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales