Vahído al levantarme

Pregunta

Cada vez que hago un movimiento brusco, o simplemente el hecho de levantarme, hace que pierda la visión, que incluso me tiemblen las piernas casi a punto de no poder sostener mi cuerpo. Me tengo que agarrar a algo próximo para no desvanecerme. 

¿Qué podría ser? Me hace sentir realmente mal.

Respuesta

Por los síntomas que comenta, por su edad [23] y si no tiene ningún otro antecedente o problema de salud, lo primero que yo pensaría es que podría tener un problema pasajero que llamamos hipotensión ortostática o bajadas transitorias de la presión arterial que son desencadenadas precisamente por los cambios bruscos posturales.

Esos cambios de postura, movimientos o giros bruscos determinan que la sangre no llegue transitoriamente al cerebro y produce esa sensación pasajera e incómoda de prelipotimia o presíncope (vahído) y debilidad; en ocasiones, puede incluso ocasionar la caída al suelo del paciente.

Es un problema, insisto, frecuente, benigno y pasajero que suele recuperarse en unos pocos días.

A mi juicio, si fuera este el problema, debería evitar los cambios bruscos posturales (al levantarse de una silla o la cama o girarse, por ejemplo) pero también medir la presión arterial sentada, tumbada y de pie para observar diferencias.

Si fuera necesario porque no se mejora, debería consultar a su médico de familia para evaluación médica y solicitud de pruebas complementarias que se estimen oportunas.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales