Vaginitis bacteriana

Pregunta

En la ultima citología que me practicaron hace 15 dias me diagnosticaron Gardnerelia vaginalis. Quiero saber qué es, cómo se contrae, qué síntomas tiene y con qué se cura. Y, si a mi esposo le afecta, ¿qué tratamiento debe seguir? Gracias por su respuesta.

Respuesta

Gracias por la consulta enviada al servicio Pregunte al Médico de NetDoctor, consulta cuya respuesta seguramente interesará a muchos lectores. La Gardnerella es una bacteria que infecta típicamente la mucosa vaginal y la de la vulva produciendo vaginitis o vaginosis. Es, probablemente, la causa de vaginitis bacteriana más frecuente en la mujer adulta sexualmente activa.

Los síntomas se resumen básicamente en malestar vaginal con sensación de humedad continua en la vulva y presencia de flujo anormal blanco-grisáceo con fuerte olor muy parecido característicamente al del pescado. El diagnóstico se realiza clínicamente (por observación de los síntomas y signos de la infección vaginal) y por medio de la citología. En la misma se suelen ver las denominadas 'células guía', que son células descamadas del epitelio vaginal que presentan múltiples bacterias de Gardnerella adheridas a su superficie. La transmisión de esta infección suele ser por vía sexual, pero esta no es la única vía por la que se puede contraer.

El tratamiento se lleva a cabo con antibióticos orales a los que esta bacteria es sensible, como por ejemplo el Metronidazol, durante una semana. Otros antibióticos que también pueden ser empleados son la Cefradina y la Clindamicina. Se suele recomendar que la pareja de la paciente siga el mismo tratamiento para disminuir en lo posible que si es portador de la bacteria la vuelva a transmitir de nuevo, más adelante, a la paciente, pero no se sabe con absoluta certeza si esta prevención es realmente eficaz y merece la pena por tanto aplicarla a todos los compañeros varones de las pacientes afectadas.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales