Útero y anticonceptivos orales

Pregunta

Hola, durante dos años tomé la píldora anticonceptiva Yasmin, porque tenía desarreglos en la menstruación y también como método anticonceptivo. A principios de septiembre dejé de tomarla porque me aconsejaron tomar un descanso. Sin embargo, dos meses después de tomar la píldora y mi última regla no he vuelto a tener la regla. He visitado al ginecólogo y me ha dicho que tengo el útero pequeño y tengo que tomar la píldora porque necesito estrógenos. Mis preguntas son, ¿qué problemas puedo tener teniendo el útero pequeño? ¿Qué pasa si no tomo la píldora? ¿Cuál es el problema del útero con relación a los estrógenos? Gracias por adelantado y un saludo.

Respuesta

Tras suspender los anticonceptivos hormonales orales la menstruación puede, en ocasiones, tardar en presentarse entre 3 y 6 meses. La mayoría de las mujeres, sin embargo, presentan la regla antes de ese período de tiempo y sólo entre el 0,7% y 0,8% de mujeres presentarán lo que se denomina amenorrea postpíldora, es decir, ausencia de regla tras tomar el anticonceptivo.

Estudios recientes señalan que no existen pruebas de que los anticonceptivos orales sean la causa de esta ausencia de menstruación. En principio, se aconseja realizar un estudio ginecológico si transcurridos 6 meses del final del tratamiento médico con anticonceptivos no se restablecen los ciclos menstruales.

Al suspender los anticonceptivos orales la mayoría de pacientes presentarán el mismo patrón menstrual que tenían previamente, es decir, mujeres bien regladas, con ciclos cada 28-30 días volverán a presentar reglas normales, mientras que aquellas con desarreglos menstruales o con patrón menstrual, por ejemplo, cada 45-60 días volverán a presentar ese mismo patrón.

La ausencia de estrógenos o sus niveles sanguíneos bajos están presentes en dos etapas fisiológicas de la vida de una mujer: la infancia y la menopausia. Una mujer en edad fértil tendrá niveles hormonales de estrógenos completamente normales aunque el ciclo menstrual no sea regular. Problema distinto es si la mujer presenta ovulaciones o no y si los niveles sanguíneos de progesterona, otra hormona sexual femenina, son normales o no. En tu caso, entiendo que tus niveles estrogénicos son normales, porque de lo contrario tendrías los mismos síntomas que las mujeres menopáusicas, como sofocos, sequedad vaginal, etc.

Respecto al tamaño del útero no es algo que te deba preocupar puesto que en las mujeres que no tienen hijos el tamaño es más pequeño. Más importante, a mi juicio, es el funcionamiento de ese órgano. Un útero que menstrua, en principio es un útero funcionante. En tu caso, si no tomas la píldora lo más probable es que sigas con los mismos trastornos menstruales. Mi consejo es que, si de momento no deseas tener hijos y no tienes contraindicación alguna, sigas tomando los anticonceptivos orales.

Si te preocupa mucho por qué tienes esos trastornos del ciclo o si presentas ovulaciones, puedes realizarte un análisis de sangre con determinaciones hormonales de estrógenos, progesterona, hormonas hipofisarias (FSH, LH), etc.

Gracias por tu confianza en NetDoctor.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 3.71 sobre 5

Comparta en Redes Sociales