Urticaria. Hepatitis B

Pregunta

Soy mujer, tengo 48 años y siempre he gozado de buena salud. Hace 2 meses me surgió una urticaria de forma abrupta. Estuve tratada con corticoides y antihistamínicos. Actualmente sólo tomo Zastén (antihistamínico). Aun así no hay día que no aparezca alguna "ronchita" en alguna parte de mi cuerpo. Al principio fue diagnosticada cómo urticaria por estrés. Me hicieron las pruebas de alergia y dieron negativas. Después, análisis de sangre y heces. 

Mi sorpresa es que me dijeron que era portadora de Hepatitis (no estoy vacunada). Los resultados, que no entiendo muy bien, son: Parámetro Resultado Hepatitis B HbsAg-Serum >1000.00 < 1.00 No reactivo >=1.00 Reactivo Hepatitis B Ag e-Serum <0,05 <0.80 No reactivo 0.80-0,99 Limítrofe reactivo (se aconseja nueva extracción) >=1.00 Reactivo Hepatitis B, ac (anti e)-Serum >4.50 <0.80 No reactivo 0.80-1.20 Limítrofe reactivo. Se aconseja nueva extracción. >=1.20 Reactivo Hepat C, anti IgG- Serum <0.02 <0.80 No reactivo 0.80-1.00Limítrofe reactivo. Se aconseja nueva extracción <=1.00 Reactivo confirmar resutado VIH1 y VIH2 anticuerpos (EIA)-Serum <0.05 <1 No reactivo >=1.0 Reactivo, confirmar resultado. El resto de los resultados, bien

Estoy muy preocupada y me gustaría que me pudiera interpretar estos datos sobre la Hepatitis (si soy portadora o qué implicación tienen). Finalmente, me gustaría saber si lo que expongo podría tener relación con la urticaria por la cual me medico. Y si hay alguna solución.

Respuesta

Entiendo que son dos trastornos diferentes y aparentemente no relacionados. El primero, la urticaria, es un proceso agudo que puede llegar a hacerse crónico y que requiere una evaluación médica y alergológica, como la que le han planteado, para intentar aclarar su origen. En el estudio de este proceso han aparecido unas alteraciones analíticas, sobre todo la relacionada con la hepatitis B, que es el objeto de la segunda cuestión y de su inquietud. Las otras alteraciones analíticas no me parecen importantes y no las comentaré.

Puede leer información sobre la urticaria en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Por otra parte, para confirmar los hallazgos alterados de su análisis de sangre pienso que debería repetirse las pruebas. Igualmente, en nuestra base de datos tenemos una consulta en la que explico el significado de los diferentes marcadores de Hepatitis B y cuya lectura podrá ayudarla a entenderlo. El enlace, aquí.

Si el Ag de superficie frente al virus de la Hepatitis B (HBs Ag) se confirma como positivo, efectivamente quiere decir que en algún momento de su vida ha estado en contacto con este virus y es portadora del mismo, aun no habiendo desarrollado la enfermedad (su hígado está bien y usted no tiene otros síntomas).

En este caso se hace necesario un estudio de contactos cercanos como marido o pareja (el virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales), indagar si ha recibido inyecciones intramusculares no esterilizadas en el pasado, transfusiones de sangre, etc. para intentar aclarar el origen de la adquisición del virus y, por otra parte, para no infectar a otras personas. Si el Ag e es negativo, como parece, su nivel de contagiosidad es pequeño o nulo y sólo sería una portadora asintomática del virus.

En caso de dudas, debería consultar con su médico de familia y/o especialista del aparato digestivo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales