Urticaria crónica

Pregunta

Desde hace 3 meses y medio mi hija sufre de urticaria crónica. Se han hecho las pruebas siguientes: nivel de hormona tiroidea, hemograma completo, parásitos en heces, h. pylori, e hisopado faríngeo. Los resultados han sido negativos y el alergólogo dijo que esto puede durar años, y que no se sabe bien la causa.

Respuesta

La urticaria crónica se define por la presencia de habones, generalmente la mayoría de los días de la semana durante más de 6 semanas. Aparece en aproximadamente el 30% de los casos de urticaria.

Para intentar identificar los desencadenantes externos como factores físicos, alimentos, medicamentos o alergenos tópicos, es fundamental realizar una historia clínica cuidadosa ya que algunos de estos factores citados pueden estar presentes en ocasiones. Sin embargo, en el 80-90% de los adultos y niños con urticaria crónica, no puede identificarse ninguna causa externa y por eso llamamos a estos casos idiopáticos o de causa desconocida.

El aspecto clínico de las lesiones de la urticaria aguda y crónica es habitualmente idéntico aunque las lesiones individuales pueden persistir más tiempo en la urticaria crónica (de 4 a 36 horas). Hasta el 40% de los pacientes con urticaria más allá de 6 meses todavía tendrán los síntomas a los 10 años.

Es más, aproximadamente el 40% de los pacientes con este trastorno tienen otro problema asociado, el angioedema, que afecta típicamente a los labios, las mejillas y el área alrededor de los ojos, las extremidades y los genitales. En ocasiones, la lengua y la faringe pueden verse afectadas aunque el edema de laringe es raro.

Si las pruebas realizadas han resultado negativas, se descartan otros procesos importantes que también pueden asociarse con esta enfermedad y hablaremos, por tanto, de urticaria crónica idiopática.

En su caso, no me dice si las pruebas que se han hecho incluían las del parche para determinación de alergenos, y ésa es la única duda que me surge. Si se han hecho, y han resultado negativas lo único que podemos recomendar es paciencia.

El tratamiento es habitualmente sintomático, como imaginamos le habrá explicado su alergólogo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales