Urticaria aguda

Pregunta

Desde hace un mes vengo sufriendo urticaria: picor generalizado al que le siguen ronchas y habones que suelen localizarse en los muslos y nalgas. El médico lo diagnosticó aunque todavía estoy pendiente de un análisis de sangre. A veces estos bultos se acaban convirtiendo en hematoma sin que haya habido previo golpe. Ayer mismo me pasó en la mano y en principio lo asocie al frío. Agradecería que me pudieran dar alguna respuesta.

Respuesta

Parece que su médico le ha diagnosticado de una urticaria aguda. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones que pueden durar desde minutos a horas y que suelen producir un picor muy intenso. Las ronchas pueden aparecer en cualquier localización y su número es muy variable. La coloración de las lesiones es rosado o rojo, pero puede ser blanquecina si hay edema (acumulación de líquido) intenso.

Existen múltiples causas de urticaria, pero las más frecuentes son fármacos, alimentos e infecciones. Probablemente su médico le haya realizado un análisis para descartar algunas de estas causas u otras más raras.

También nos comenta que algunas de estas lesiones y otras que le aparecen en los dedos de las manos en relación con el frío se convierten en "hematomas". Existe una urticaria por frío, pero probablemente en el caso de las lesiones de las manos se trate de sabañones.

Estos consisten en reacciones inflamatorias anormales que se producen en personas predispuestas tras la exposición al frío. Aparecen más al final del otoño y en invierno, sobre todo en mujeres. Se dan con una temperatura ligeramente sobre cero, con una humedad alta y bastante viento. El efecto es mayor si ha habido un rápido cambio en las condiciones atmosféricas.

Aparecen como lesiones de coloración rojo-violácea como nódulos mal delimitados. Duelen y pican sobre todo tras el recalentamiento, cuando adquieren un color rojo intenso. Suelen asentarse en los dedos de las manos y pies, piernas, muslos, glúteos, talones, nariz y orejas.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es la prevención de las lesiones con ropa y calzado adecuado para prevenir el frío. Como tratamiento sintomático suelen emplearse cremas de corticoides suaves y en casos graves, fármacos vasodilatadores.

En cualquier caso nuestra recomendación es que espere a los resultados del análisis que le ha pedido su médico. Después de ver los resultados instaurará un tratamiento que seguro que le mejorará los síntomas.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales