Urticaria

Pregunta

Desde los 26 años cuando voy a la piscina me salen unas ronchas en la piel de la espalda y el vientre que pican. En la playa es mucho peor, sobre todo si tras el baño no me ducho con agua dulce. También me ocurre al hacer deporte y sudar. He intentado solucionarlo usando crema hidratante (suave, de farmacia) a diario por si es dermatitis atópica, pero no veo que el problema mejore. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Es preciso comentarle que serían necesarios más datos para llegar a un diagnóstico correcto en su caso, pero parece que puede tratarse de una urticaria aguda. El término urticaria se aplica a un amplio grupo de procesos, de causas muy diversas, que tienen una presentación clínica cutánea común: la aparición súbita de placas sonrosadas o rojas con elevación sobre la piel que producen picor y que desaparecen espontáneamente en minutos u horas (es lo que se llama habones o ronchas).

La urticaria es muy frecuente, afectando al 15% de la población en algún momento de la vida, y tiene múltiples causas. Se sabe que es más frecuente en personas con dermatitis atópica. En su caso puede tener varias causas: por estímulo lumínico (exposición al sol), por estímulo térmico (urticaria colinérgica secundaria al ejercicio) y por contacto con el agua (urticaria acuagénica). Debe saber que el calor y algunos medicamentos (como muchos antiinflamatorios) empeoran los síntomas de la urticaria. Las cremas hidratantes mejoran la dermatitis atópica pero no son eficaces en la urticaria aguda.

En el tratamiento suelen emplearse corticoides y antihistamínicos por vía oral. Los tratamientos aplicados directamente sobre la piel no son eficaces. Por supuesto, cuando se descubre la causa que produce la urticaria debe evitarse en la medida en que sea posible. Si no es posible evitar la causa que la desencadena, existen tratamientos para minimizar los síntomas. Nuestro consejo es que acuda a un dermatólogo cuando tenga el brote de lesiones para diagnosticarlo e instaurar un tratamiento adecuado.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales