Uronefrosis

Pregunta

Tengo 38 años y hace años sufro de litiasis. Se me ha detectado en riñon derecho uronefrosis grado 2, y el riñon izquierdo no encontrado en dos ecografias consecutivas un riñon hipoplasico de 69 por 34mm . El nefrólogo habló de una posible litotricia aunque no se evidencien litos en ecografía pues pueden estar obstruyendo el paso de la orina a la vegija. ¿Que efecto puede tener una uronefrosis, qué es y qué problemas trae un riñon hipoplásico?

Respuesta

Una hidronefrosis (o uronefrosis, o ureterohidronefrosis) es una dilatación de la vía urinaria, habitualmente producida por obstrucción de la misma a un nivel inferior con lo que el uréter, la pelvis renal y propio riñón pueden dilatarse. La causa más frecuente es una litiasis o cálculo de la vía urinaria.

Habitualmente se requiere un tratamiento para liberar la litiasis ya que de no hacerlo pueden surgir importantes complicaciones médicas, como una insuficiencia renal. Algunas veces el cálculo se puede intentar disolver con litotricia pero la mayoría de las veces son necesarias técnicas quirúrgicas como nefrostomía o drenaje del riñón dilatado al exterior a través de un catéter u otras técnicas.

La existencia de un riñón hipoplásico o escasamente desarrollado puede complicar aún más la situación por cuanto este riñón puede tener alterado su funcionamiento. Muchas veces estos riñones hipoplásicos son funcionalmente nulos, es decir, no trabajan y su función es asumida por el riñón sano.

Debería consultar con su urólogo que determinará el procedimiento más adecuado para resolver su problema concreto.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

13 votos, media: 4.62 sobre 5

Comparta en Redes Sociales