Un sólo testículo: ¿Criptorquidia?

Pregunta

Mi pareja tiene sólo un testículo y cuando le pregunté me dijo que cuando tenía 15 años (ahora tiene 33) le dio un dolor fuerte y cuando se dio cuenta sólo tenía un testículo. No quiere ir al médico y me da largas y largas. Algunas veces parece que se nota pero muy pequeñito, estoy preocupada. ¿Es grave?

Respuesta

Considero muy interesante dejar claros unos cuantos conceptos a raíz del problema que nos comenta sobre su pareja porque tiene una relevancia muy importante de acuerdo a lo que le voy a explicar, pues parece un claro caso de criptorquidia.

Los testículos se desarrollan inicialmente en el interior del abdomen del feto y, durante su maduración, terminan por salir a la bolsa escrotal al descender a través del orificio inguinal. En este trayecto de salida hacia el exterior, cada testículo sigue estando envuelto por la membrana que envuelve las vísceras abdominales, que es el peritoneo.

Esto es el proceso natural y, para cuando el niño nace, lo normal es que sus dos testículos se hayan alojado en la bolsa escrotal, fuera del abdomen.

Sin embargo, en algunas ocasiones los testículos no descienden completamente, y pueden localizarse en distintas posiciones a lo largo de ese trayecto.

Esto es lo que denominamos criptorquidia y requiere, en el caso de los bebés y los niños pequeños, de una intervención quirúrgica que ubique el testículo en su posición adecuada en el escroto.

Cuando transcurre demasiado tiempo (y esto suele ser ya cuando el niño ya no es pequeño) ya no es conveniente aspirar al descenso testicular y ubicación de dicho órgano porque éste suele haber degenerado. Pero la intervención sigue siendo ineludible, esta vez con el objetivo de proceder a la extirpación quirúrgica del testículo malformado.

En estas situaciones es inevitable extirpar ese testículo porque no funciona adecuadamente, porque ha involucionado y porque está demostrado que tiene un riesgo elevado de que anide en él un tumor maligno, el cual se acrecienta tanto más cuanto mayor tiempo pase y más edad tenga por tanto el paciente.

Así pues, hace bien en preocuparse por la situación de su pareja porque si se confirma el diagnóstico de criptorquidia a su edad, 33 años, debería ser intervenido para extirpar el testículo no descendido con objeto de prevenir lo que le he contado.

Por ello, le aconsejamos que le lea esta respuesta y que le convenza para que acuda al urólogo con el fin de confirmar o no de modo certero el diagnóstico de criptorquidia y acto seguido aplicar el tratamiento correcto.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.38 sobre 5

Comparta en Redes Sociales