Tumores ováricos benignos

Pregunta

A los 15 años me detectaron un quiste dermoide que medía 2cm y hoy, 6 años después, mide 5cm y se ha vuelto muy doloroso en la época menstrual. Me lo van a exterpar junto con el ovario donde está localizado. ¿Traerá esto consecuencias de tipo cancerígenas o de fertilidad?

Respuesta

Estimada usuaria, gracias por confiar en NetDoctor.

El quiste dermoide es un tumor benigno del ovario que se desarrolla a partir de células embrionarias (restos de células de la etapa embrionaria que persisten en los adultos y que tienen capacidad para transformarse en cualquier tejido del organismo).

Su contenido suele ser heterogéneo (muy diverso) y en su interior se pueden encontrar tejido graso, pelos, tejido cartilaginoso u óseo e incluso dientes.

Suele presentarse en mujeres jóvenes (20-29 años) e incluso en época prepuberal. Generalmente no provoca síntomas y se diagnostica de forma casual en una revisión ginecológica rutinaria pero, en ocasiones, si el tamaño es relativamente grande, puede dar lugar a dolor en la pelvis o en el bajo vientre, e incluso puede torsionarse o romperse dando un cuadro de dolor agudo muy intenso.

Se diagnostican mediante ecografía. La imagen que suelen dar es la de una tumoración bien delimitada y de una estructura muy diversa. Esta imagen puede ser muy diferente de unas pacientes a otras, dependiendo de la composición interna del quiste.

Como señalaba antes, los quistes dermoides son benignos en la mayoría de ocasiones y sólo se ha descrito un 2% de casos en que podría desarrollarse un tumor maligno a partir de alguno de sus componentes.

La intervención quirúrgica es relativamente sencilla, bien sea por laparotomía (apertura de la cavidad abdominal) o por laparoscopia (introducción en el abdomen de un sistema de endoscopia a través de una pequeña incisión) extirpando sólo el quiste, o el ovario entero en el caso en que no se visualice tejido ovárico sano restante.

Siempre hay que inspeccionar de forma cuidadosa el ovario contralateral. En caso de que dicho ovario contralateral esté sano, no debes preocuparte por tu fertilidad futura ya que con un sólo ovario podrás seguir teniendo reglas normales y podrás concebir. Si el quiste es extirpado en su totalidad, se analiza y es benigno, ya no hay riesgo de que se transforme en un tumor maligno.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales