Trombopenia y hernia

Pregunta

Mi padre tiene 77 años y mide 1,73. Hace algunos años tuvo un accidente y se lesionó la columna. Debido a eso con el tiempo desarrollo una hernia de la cual ya se operó en 1987pero de ahí no quedo bien, siempre tenía dolores que lo aquejaban. Con el pasar de los años se han ido agravando, por lo que los médicos le recetaban anti - inflamatorios de distintas clases. 

Hace un año espezó a presentar manchas y moretones en la piel si razón alguna, por lo que fue al médico y se hizo los exámenes respectivos en los que se le detecto un bajo recuento de plaquetas (menos de 50.000, llegando a tener en algún momento 12.000). 

Le hicieron más exámenes, entre ellos de la médula, del vaso, pero en la médula y el vaso no encontraron nada extraño, no sabían cuál es la causa. Dijeron que es una trombocitopenia, y le recetaron unas pastillas demasiado costosas, REVOLADE 50mg. Se ha hecho un megaesfuerzo para comprar esas pastillas (la caja de 28 nos cuesta sobre los 2000 dólares) y con eso ha ido mejorando, hace dos meses aproximadamente llego a tener las plaquetas en 160.000 (lo máximo a lo que a subido)

Recientemente el médico dijo que debe dejar de tomar la pastilla para evaluar (no sé qué) y las plaquetas bajaron (como eras de esperarse) a 130.000 en 15 días sin pastillas. En cinco días más otro examen y las plaquetas se mantenían, luego mi papa decidió desobedecer al médico y por cuenta propia empezó a tomar nuevamente las pastillas. Las plaquetas bajaron a 110.000 contrariamente a lo que él pensaba. 

Aparte, su dolor de columna y nervio ciático está peor que nunca ya casi no puede caminar el dolor es demasiado, el médico recomendó un traumatólogo, se realizó exámenes placas, etc., y le dijeron que tiene 2 hernias, una que le está presionando el nervio ciático y otra mas pequeña. Le recomendaron que debe operarse lo más pronto pues con plaquetas en 100.000 no hay riesgos.

Me gustaría saber su opinión. ¿A qué se podrá deber la trombocitopenia de mi padre si la médula y el vaso están bien? ¿En verdad no hay problema de que se opere de las hernias en el estado en el que está?

Respuesta

Parece tratarse de un caso de trombopenia o trombocitopenia en el que el estudio hematológico realizado ha resultado normal por lo que se descartan otros procesos causantes de la enfermedad y se calificaría como una trombocitopenia esencial o primaria, es decir, de causa no identificada.

Revolade, el fármaco prescrito, pertenece a un grupo de medicamentos llamados agonistas del receptor de trombopoyetina. Se utiliza para ayudar a aumentar el número las plaquetas y, como todos los medicamentos, puede presentar diferentes efectos adversos o secundarios.

El dolor de espalda que presenta yo lo atribuiría a sus hernias discales y, en ese sentido, seguiría las recomendaciones del traumatólogo que le ha visitado.

No obstante, me gustaría decirle que la cirugía es, a mi juicio, siempre el último tratamiento y se debería utilizar cuando el dolor es persistente e incapacitante y los tratamientos médico y rehabilitador han fracasado.

Con esas cifras de plaquetas por encima de 100.000 no existe riesgo de problemas quirúrgicos (de todas formas el anestesista que participe en la intervención quirúrgica debe conocer el problema y tener preparadas plaquetas por si fuera necesaria transfundirle alguna unidad de las mismas).

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales