Tromboembolismos venoso y pulmonar

Pregunta

Sufrí un tromboembolismo venoso que pasó a pulmonar masivo, y que se unió a una trombocitopenia producida por heparina. Tengo el factor de coagulación genético V Leyden. Desde entonces estoy con tratamiento Sintrom, 18mg semanales. 1. ¿Tomando el Sintrom que tomo podría volver a sufrir otra embolia? 2. ¿Qué secuelas dejan los trombos? He notado que tanto la pierna trombosada como mi capacidad pulmunar no son como antes. 3. ¿Qué posibilidades tengo de ser madre? Actualmente tengo 30 años.

Respuesta

1ª Pregunta: La anticoagulación reduce mucho el riesgo de trombosis, pero no lo elimina del todo en algunos casos. Es imposible saber esto con certeza para cada caso concreto.

2ª Pregunta: La secuela principal tras una trombosis es la pérdida de tejido sano que se infartó por causa de la interrupción del riego sanguíneo. A veces la ausencia este tejido es bien compensada por el órgano afectado, pero otras veces no.

3ª Pregunta: Planificar el embarazo en una mujer anticoagulada con Sintrom es posible pasando a heparina de bajo peso molecular durante la gestación, pero lógicamente se requiere un estrecho seguimiento médico, tanto del ginecólogo como del hematólogo, y que la paciente no incremente de modo excesivo, hasta hacerlo inasumible, el riesgo de padecer una trombosis por el embarazo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales