Troboembolismo más hipertensión pulmonares

Pregunta

Tengo 33 años y he sufrido otro tromboembolismo pulmonar (digo otro porque hace tres meses me pasó lo mismo, supongo que porque dejé de medicarme por mi cuenta. Ya de por vida tengo el tratamiento de Sintrom controlado por un hematólogo, pero mi pregunta es qué tipos de trabajo puedo realizar.

Respuesta

Pues mire usted, a los 33 años y cuidándose puede hacer una vida casi normal. Ahora bien, debe tomarse muy, muy en serio el cuidarse. Esto conlleva, desde luego, que no deje nunca el Sintrom o el fármaco o tratamiento que su hematólogo indique.

La hipertensión pulmonar es una consecuencia, probablemente, de los tromboembolismos pulmonares que ha sufrido y se caracteriza por un aumento de la presión en la arteria pulmonar que se transmite retrógradamente, haciendo que el ventrículo derecho se dilate para empujar con más fuerza la sangre desde el mismo hacia los pulmones a través de esa arteria pulmonar.

Suele ser una lesión irreversible que requiere mantener el tratamiento prescrito y en ocasiones añadir otros fármacos. Supongo que sus médicos se lo han dicho ya.

También supongo que este segundo tromboembolismo le ha metido el necesario miedo en el cuerpo como para no desentenderse del hecho de que es usted un enfermo crónico. Debería perder peso, además. Su índice de masa corporal es 32, lo cual está claramente por encima del valor considerado como perjudicial para la salud. Puede calcularlo usted mismo en nuestro test, aquí.

No nos cuenta si fuma, pero si lo hace debería dejarlo por vía de urgencia, hoy mismo.

En conclusión, si mantiene un peso adecuado, no fuma y sigue los controles que diga su médico, podrá hacer una vida prácticamente normal, aunque probablemente no pueda realizar trabajos físicos importantes.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales