Tratamiento de cicatriz hipertrófica (queloide)

Pregunta

Hace 4 meses fui operado de una rotura del tendón de aquiles. Llevo 2 meses haciendo rehabilitación. La cicatriz es de 10 centimetros, la mitad ha cicatrizado muy bien pero la otra mitad, la parte que esta abajo, se ha formado una cicatriz hipertrofica, que esta adherida y que cuando hago movimientos con el pie me estira; ya he recuperado casi el 100% de movilidad pero es muy incoóodo y molesto esa sensación de tirantez. En el sitio que está no me importa demasiado el aspecto de la cicatriz, pero me gustaría saber si hay algun tratamiento para despegar la cicatriz y que mis sensaciones mejoren. Actualmente me estan dando 15 sesiones de ultrasonido (llevo 10) y 5 minutos de masajes sobre la zona, más los que me doy yo. Saludos y gracias.

Respuesta

Le agradecemos la confianza que deposita en NetDoctor al formularnos su consulta. El problema que nos comenta es acerca del mejor tratamiento para la eliminación de una cicatriz hipertrófica también denominada cicatriz queloidea o queloide, que en su caso se encuentra en el talón del pie y le produce importantes molestias.

Los queloides son formaciones exageradas de tejido cicatricial que pueden surgir en cualquier punto de la piel (más habitualmente en cuello y tronco) y que tienden a aparecer más en algunas personas que en otras. Las cicatrices queloideas, aparte de representar un cierto problema estético, pueden limitar la movilidad de articulaciones o ejercer tracción sobre áreas de piel, determinando con ello, como es su caso, una restricción de funcionalidad de esa parte del cuerpo.

El tratamiento de los queloides es muy variado y se pone en juego en casos como el suyo, en los que existe un problema relevante de movilidad, o cuando el paciente desea eliminarlo por causa estética.

Los métodos empleados para hacer desaparecer una cicatriz queloidea son la extirpación quirúrgica de la cicatriz, la eliminación por medio del láser o frío (crioterapia) o la inyección de corticoides en la cicatriz.

Todos esos métodos son eficaces para la eliminación de los queloides, pero hay un problema: generan una nueva cicatriz en donde se aplican, por lo que esa nueva cicatriz puede ser de nuevo un queloide y encontrarnos por ello con idéntico problema.

El predecir si eso sucederá o no es prácticamente imposible, por lo que el paciente debe conocer bien que existe ese riesgo y que la intervención practicada, igual que puede tener éxito y conseguir la desaparición parcial o completa de la cicatriz, también puede resultar en otro queloide.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales