Trastorno por atracón

Pregunta

Desde hace cosa de 5 años me da por darme atracones de comida sin tener hambre. Los tengo en varias situaciones, y he probado 100 dietas y ninguna me funciona porque aunque la sigo bien unos días, luego recaigo y vuelvo al atracón.

Respuesta

Nos proporciona pocos datos para poder hacer una valoración más precisa del problema que usted tiene. Por una parte según su peso y altura, usted tiene un índice de masa corporal (IMC) de 40, lo que indica que tiene una obesidad muy acusada, por lo cual la primera indicación que debemos hacerle es que procede comenzar un tratamiento para la misma de forma inmediata. Puede calcular su índice de masa corporal aquí.

Lo oportuno será que un especialista (médico nutricionista por ejemplo) combine una intervención dirigida a su alimentación, a su actividad física, sus hábitos cotidianos, una posible medicación, etc.

Con respecto a los atracones, podría esta sufriendo un “trastorno por atracón”, que es un trastorno que se ha propuesto como una nueva “enfermedad”, dentro de los trastornos de la conducta alimentaria. Hasta ahora sólo lo eran la anorexia y la bulimia. Este trastorno se caracteriza por tener episodios compulsivos de comer (atracones), sin que posteriormente se hagan conductas compensatorias (vómitos, ejercicio físico, tomar laxantes…).

La conducta compulsiva de darse atracones suele tener su origen en intentos de adelgazar manteniendo dietas desequilibradas, que terminan por generar una voracidad incontrolable culminando en un atracón, tras el cual la ansiedad y culpabilidad hacen que la persona vuelva a la dieta, reiniciándose el proceso.

Con el tiempo el hábito del atracón se instaura como una dinámica ya habitual en la conducta alimentaria de la persona, y aparece incluso sin haber estado a dieta. Los atracones (y luego intentar comer menos o estar en ayuno) no son un buen sistema para controlar el peso, y las personas con bulimia o con trastorno por atracón suelen seguir teniendo sobrepeso u obesidad.

Dado que esta dinámica de atracones, después de varios años, ya puede considerarse como un trastorno conductual grave, al tratamiento nutricionista que le recomendábamos al inicio de esta respuesta, debemos añadirle la recomendación de solicitar la atención de un psicólogo clínico para resolver el problema de los atracones.

El análisis sobre en qué situaciones ocurren, bajo qué tipo de emociones o pensamientos, qué consecuencias inmediatas tiene cada uno, y qué papel juegan en su vida, serán algunas de las estrategias que pondrá en marcha el psicólogo y que podrán ayudarle a superar este problema.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales