Transaminasas, paracetamol y alcohol

Pregunta

Mi análisis de sangre es normal, pero en el hepatograma aparecen transaminasa TGP en 185 mUIL/mL y TGO 371 mUIL/mL. El análisis lo hice el lunes por la mañana y el viernes había tomado paracetamol por un resfriado. ¿Pudo haber influido eso? ¿Qué significan esos valores? (Yo no tomo alcohol generalmente, pero el viernes salí y bebí algo... ¿Pudo haber sido eso?)

Respuesta

Las aminotransferasas o transaminasas son indicadores sensibles de lesión de la célula hepática. Éstas son la aminotransferasa de aspartato (AST o GOT) y la aminotransferasa de alanina (ALT o GPT).

La AST se encuentra en hígado, músculo cardíaco, músculo esquelético, riñones, cerebro, páncreas, pulmones y en células de la sangre (leucocitos y eritrocitos), en orden decreciente de concentración. La ALT se localiza principalmente en el hígado.

Habitualmente están presentes en el suero en concentraciones bajas y son liberadas a la sangre en mayores cantidades cuando se lesionan las membranas de las células que las contienen, habitualmente las células hepáticas.

Cualquier tipo de lesión celular hepática puede producir elevaciones ligeras de aminotransferasas séricas. Valores de hasta 300 U/L son inespecíficos y pueden aparecer en cualquier trastorno hepático. Las elevaciones intensas, por encima de 1000 U/L, se producen casi exclusivamente en trastornos asociados a lesión hepática extensa, como una hepatitis vírica aguda.

Su patrón de elevación puede ser útil desde el punto de vista diagnóstico, por ejemplo, una relación AST/ALT ?2 es sugerente de hepatopatía alcohólica.
Respecto a su pregunta, es de dominio público que el abuso del alcohol es una de las principales causas de afectación hepática, y el Paracetamol, inocuo a dosis recomendadas, es un tóxico hepático directo ingerido en cantidades excesivas, especialmente si se asocia a la toma de alcohol.

Le aconsejo que acuda a su médico de atención primaria para una correcta valoración clínica y que vigile la persistencia de elevación de las transaminasas en el tiempo.

Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales